Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El auditor cree que Cabieces cobraba “sin nada a cambio”

Roberto Mol asegura que el procedimiento de contratación indirecta fue “irregular”

A. Diez Mon J. M. Martínez - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Cabieces abandonando el juzgado.

Mikel Cabieces abandonando el juzgado.

Galería Noticia

Mikel Cabieces abandonando el juzgado.

donostia- El director del Departamento de Auditoría Interna de Kutxabank, Roberto Mol, ratificó ayer el informe de finales de 2014 en el que detallaba las “irregularidades” que percibió en la relación entre el banco y Mikel Cabieces. Durante su declaración en el juicio, Mol puso en duda que las cantidades que recibía el exdelegado del Gobierno en Euskadi fueran el pago por una prestación de servicios al banco.

El finiquito es, a juicio del auditor, una de las cuestiones que alimentan esa sospecha. Cabieces recibió “por adelantado cuatro mensualidades” de casi 5.800 euros, el dinero que cobró cada mes durante su colaboración con el despacho de abogados que asesora y representa judicialmente al banco en materia laboral. Además facturó unos gastos de un viaje que no se realizó, según afirmó Roberto Mol. La suma de ambas cuestiones “demuestra” que “esas mensualidades se estaban pagando sin nada a cambio”.

Fue la declaración más contundente de la segunda jornada del juicio por el caso Cabieces, en el que están acusados el propio Mikel Cabieces, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández y el abogado Rafael Alcorta, que se enfrentan a penas de entre dos y tres años.

Roberto Mol fue el responsable de analizar si la relación laboral del expolítico con el banco se ajustaba a la legalidad. Un encargo que recibió cuando el actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, conoció un asunto del que, hasta la marcha de Mario Fernández de la entidad, solo estaban al tanto Fernández, el director de Recursos Humano y el director general.

Mol calificó de “extraño” e “irregular” el procedimiento de contratación indirecta de Cabieces, que cobraba desde la entidad financiera hasta la cuenta de Alcorta y después a la del ex delegado del Gobierno.

Lo lógico, expuso el auditor, habría sido aumentar la iguala que tenía Kutxabank con el bufete, pero se optó por establecer un cauce paralelo en el que el dinero que salía del banco, siempre la misma cantidad, acababa todos los meses íntegramente en manos de Cabieces. El juicio terminará el viernes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902