Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SENTENCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Condenan a Llodio a abonar 133.800 por la muerte de un obrero por amianto

EFE - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:12h

Protesta por las muertes causadas por el amianto.

Imagen de archivo de una protesta por las muertes causadas por el amianto.

Galería Noticia

Protesta por las muertes causadas por el amianto.

Un juzgado de Gasteiz ha condenado al Ayuntamiento de Llodio a abonar 133.806 euros a la familia de un trabajador del consistorio que murió a consecuencia de un mesotelioma pleural causado por su exposición al amianto.

GASTEIZ. El juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz considera probado que el operario Kepa Galdós, fallecido en 2012, utilizó y manipuló materiales de obra que contenían amianto "sin ningún tipo de protección individual" durante el tiempo en el que realizó tareas de mantenimiento y obras para este consistorio alavés entre 1980 y 2006, cuando causó baja por una incapacidad permanente total.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado octubre y la sentencia fechada el 6 de octubre da la razón a la familia ante el consistorio, que en la vista negó que la muerte de Galdós se debiera a una exposición cancerígena.

La titular del juzgado argumenta que durante el tiempo en el que el operario trabajó para el consistorio se conocía de la toxicidad del amianto y que a pesar de ello Galdós "estuvo expuesto de forma continuada y sin protección a la inhalación de fibras de amianto, sin que por parte del Ayuntamiento de Llodio se adoptara las medidas previstas en la normativa vigente".

En la resolución también se recuerda que la Seguridad Social reconoció en este caso las prestaciones económicas por viudedad derivadas de una enfermedad profesional y que el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, concluyó que existían indicios que apuntaban a la exposición al amianto y que las actividades de este trabajador fueron realizadas todas ellas sin protección.

Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902