El Londres compra un edificio de la calle Zubieta para abrir otro hotel

El bloque del número 26 de la céntrica calle está catalogado en el Peppuc y mantendrá su aspecto

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Martes, 27 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Una persona mira el edificio del número 26 de la calle Zubieta, adquirido por los dueños del hotel de Londres.

Una persona mira el edificio del número 26 de la calle Zubieta, adquirido por los dueños del hotel de Londres.

Galería Noticia

Una persona mira el edificio del número 26 de la calle Zubieta, adquirido por los dueños del hotel de Londres.

donostia- Los propietarios del hotel de Londres y de Inglaterra han comprado recientemente un edificio en la misma calle Zubieta con intención de ampliar su actividad. Concretamente, se trata de la construcción ubicada en el número 26 y aunque todavía es pronto y quedan muchas cuestiones por concretar, en principio la intención de los nuevos propietarios es abrir otro establecimiento hotelero diferente al Londres.

El edificio en cuestión está protegido con el grado D en el Plan Especial de Protección de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), lo que significa que tiene elementos de valor en la fachada y sus huecos que deberán conservar su aspecto original. Esa es, precisamente, la intención de los nuevos propietarios, que consideran “interesante” y que aporta “valor” al proyecto el mantenimiento del aspecto original de un edificio histórico. Proyectado en 1866 por Antonio Cortázar con influencia francesa, fue reformado varias veces y se le incorporó una mansarda o buhardilla que fue reconstruida hace unos quince años. Es uno de los pocos edificios históricos que queda en la acera par de la calle Zubieta.

La compra del edificio es reciente y los nuevos propietarios no pueden adelantar de momento mucho más sobre el futuro de la construcción. Todavía trabajan en la obtención de las licencias correspondiente y en un proyecto arquitectónico cuidado para transformar el edificio. Lo que sí han descartado es la opción de destinarlo a apartamentos turísticos o a ampliar el hotel de Londres actual y apuestan por abrir un nuevo establecimiento diferenciado.

De todas formas, teniendo en cuenta la ubicación (con vistas a la bahía desde la fachada trasera que da al paseo de La Concha) y el hecho de que se trate de un inmueble histórico, su intención es crear un establecimiento de cuatro estrellas o similar, de cierto lujo y “algo especial”, según fuentes del consejo de administración del Hotel de Londres.

Los propietarios del Londres trabajan todavía en el proyecto arquitectónico y en preparar la solicitud de las licencias correspondientes

El Londres abrió sus puertas como establecimiento hotelero a finales del siglo XIX, después de haber sido palacete y casino durante algunos años. Tras la reciente reforma y ampliación de 2012 y 2013, que sirvió para ganar una planta (la séptima), el hotel cuenta actualmente con 167 habitaciones, de las cuales doce son suites. También tiene salones y el restaurante La Brasserie Mari Galant. Por sus habitaciones han pasado personalidades conocidas como la espía Mata Hari, que da nombre hoy a la mejor suite del hotel.

nuevos hotelesSi el proyecto sigue adelante y logra los permisos necesarios, se sumará a la larga lista de nuevos establecimientos hoteleros que se abrirán en Donostia en los próximos años, coincidiendo con la tendencia al alza del turismo en la ciudad, que dejará nuevos récords de visitantes en 2016, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. El mayor por sus dimensiones será el que transformará el convento de San Bartolomé (que mantendrá su fachada) de la mano de la empresa Catalonia Hotels y Resorts. Esta firma espera abrir las puertas de su nuevo hotel de alta gama con 122 habitaciones en el año 2018. También el antiguo convento de las Siervas de María ubicado en la calle San Martín se transformará en otro hotel de cuatro estrellas, esta vez, de manos de la cadena Zenit (propietaria del hotel de Morlans). La empresa Sade trabaja asimismo en la reforma del hotel que abrirá sus puertas en la plaza de Lasala de la Parte Vieja (cuatro estrellas y unas 70 habitaciones) y también se convertirá en hotel el edificio del número 11 de la plaza de Gipuzkoa. Se prevén, asimismo, nuevos establecimientos hoteleros en Miramon, Tabakalera y en Gros, entre otras localizaciones.

Teniendo en cuenta las catorce licencias ya otorgadas para estos y otros establecimientos más modestos (entre ellas no se incluye la del hotel que prevén abrir los responsables del Londres, aún en una fase previa), la ciudad contará en unos dos años con 500 nuevas habituaciones de hotel que albergarían unas 1.200 camas más, lo que significa que la oferta de 6.000 camas actuales se ampliará en un 20%.

los datos

El edificio. Proyectado por Antonio Cortázar en el año 1866, el inmueble del número 26 de la calle Zubieta está catalogado en el plan de patrimonio municipal con el grado D, lo que significa que cuenta con elementos de valor que se deben proteger. La intención de los nuevos propietarios es conservar el aspecto original de la fachada principal y la trasera (la que da al paseo de La Concha).

El hotel de Londres. Abrió sus puertas a finales del siglo XIX y adoptó el nombre de Hotel de Londres y de Inglaterra en 1902. Desde entonces ha sufrido reformas y ampliaciones, la última de ellas entre 2012 y 2013, que permitió ganar una planta al edificio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902