Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Excarcelan a Tomás Madina tras dos años y medio de cárcel

El miembro de ETA fue acusado inicialmente de intentar matar al lehendakari López y a Ares, pero fue absuelto

Lunes, 5 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Tomás Madina.

Tomás Madina.

Galería Noticia

  • Tomás Madina.

donostia- El preso de ETA Tomás Madina Etxebarria quedó ayer en libertad tras abandonar el centro penitenciario de Foncalent, en Alicante, donde ha permanecido recluido durante dos años y medio, según informó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Madina pasó a ser un rostro conocido cuando se le acusó de haber intentado matar al lehendakari Patxi López, aunque finalmente fue absuelto de ese hecho en concreto, que le hubiera supuesto una muy larga estancia en prisión.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en abril de este año a Tomás Miguel Madina a siete años por pertenencia a organización terrorista, aunque fue absuelto del intento de asesinato en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lehendakari socialista Patxi López y al que fuera consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Madina, que fue detenido en junio de 2014 por la Guardia Civil, se enfrentaba a una petición de pena de cuarenta años de prisión por la comisión de delitos de participación activa en organización terrorista y dos de asesinato terrorista en grado de conspiración. Finalmente, fue absuelto del intento de asesinato y condenado por pertenencia a ETA.

Según informó Etxerat, Madina abandonó ayer el Centro Penitenciario de Foncalent, en Alicante, donde le esperaban familiares y amigos.

Tomás Madina negó ante la Audiencia Nacional ser un tirador selecto y haber tratado de asesinar a López y Ares, y aseguró que “solo cazaba perdices y otras aves de caza menor con la ayuda de perros”. Precisó, además, que el objetivo del arma que le fue incautada en su casa durante su detención correspondía a una escopeta de aire comprimido que le regaló su madre siendo niño. Madina intentó desmontar todos los indicios que llevaban a la Fiscalía a relacionarle con esa acción contra los dos políticos socialistas vascos. Así, en respuesta a su abogada, negó su vinculación con ETA que, según afirmó, le contactó sin éxito por carta para proponerle colaborar, y también negó el alias que le atribuye la Guardia Civil. “Mi único apodo ha sido Tomi, la abreviatura de mi nombre”, afirmó. - N.G./E. Press

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902