Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

De camino al futuro

El Ayuntamiento de Zumaia presentó el miércoles a la ciudadanía el Plan Estratégico ‘2015-2025 Biharko Zumaiara Boga’, en el que figuran 79 proyectos para llevar a cabo en los próximos diez años.

Un reportaje de Ane Roteta - Viernes, 30 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Vecinos escuchan la presentación del Plan Estratégico.

Vecinos escuchan la presentación del Plan Estratégico. (n.g.)

Galería Noticia

Vecinos escuchan la presentación del Plan Estratégico.Vista general del municipio de Zumaia.

La localidad de Zumaia ya camina hacía el futuro desde el miércoles. Después de un largo proceso abierto y participativo llevado a cabo durante este último año, el Ayuntamiento de Zumaia presentó a la ciudadanía el Plan Estratégico 2015-2025 Biharko Zumaiara Boga, un documento que reúne un total de 79 proyectos divididos en cuatro líneas de trabajo y 18 objetivos estratégicos para elaborarse a lo largo de los próximos diez años, según el cual, dichos proyectos se llevarán a cabo desde el año 2017 hasta 2025.

Entre los citados 79 proyectos, se han definido los plazos y los presupuestos, así como la prioridad de cada uno de ellos. Así, entre los proyectos de prioridad alta a desarrollar en el año 2017 figuran el definir una política de vivienda pública desde la perspectiva social, renovar el Plan de Accesibilidad, y diseñar y desarrollar el plan de gestión del biotopo. Respecto a los proyectos a llevar a cabo a largo plazo, destacan los siguientes: gestionar de manera eficaz los residuos, mejorar los servicios de salud, fomentar la igualdad en el ámbito laboral, fortalecer la gastronomía, gestionar adecuadamente las playas y prestar servicios adecuados y acondicionar recursos e infraestructuras para el turismo, entre otros.

Los vecinos zumaiarras han participado activamente en la elaboración del Plan, por lo que el interés generado ante la presentación también quedó a la vista y decenas de ciudadanos asistieron al acto de presentación presidido por Oier Korta, alcalde de Zumaia y Alex Oliden, portavoz del grupo municipal EH Bildu.

El desarrollo de dicho Plan comenzó en octubre de 2015. El equipo de gobierno realizó varios cambios en las bases del proyecto, y en primer lugar, sumó la figura del arquitecto municipal al grupo impulsor. Asimismo, con el objeto de garantizar un mismo número de participantes durante todo el proceso, estos fueron escogidos mediante censo, garantizando así un equilibrio entre la edad y el sexo de todos. Además, de cara a lograr un análisis y un enfoque más exhaustivo, también implicaron en el proceso a los técnicos municipales y diversos agentes zumaiarras expertos en distintas áreas.

Según el documento, en 2017 se definirá una política de vivienda social y se renovará el Plan de Accesibilidad, entre otras cosas

Una vez definidas las bases del proyecto y tras entrevistar a varias personas para conocer la situación del municipio y realizar el diagnóstico, a lo largo de este año se han realizado 18 reuniones, en las cuales, un grupo de trabajo de unas 200 personas, compuesto por los responsables políticos y técnicos del Consistorio y varios habitantes de Zumaia, han trabajo codo con codo hasta este pasado mes de abril. Tras este análisis inicial, el personal político y técnico, en colaboración con la empresa Elhuyar, llevó a cabo varias reuniones donde desarrollaron un análisis político-técnico de las propuestas y aportaciones recogidas en las reuniones realizadas.

Después de la larga labor realizada, el miércoles se presentaron los resultados divididos en cuatro líneas estratégicas: Zumaia, un municipio para vivir, un municipio para trabajar, un municipio para convivir y un municipio abierto al mundo.

Proyectos en marcha

El equipo de gobierno puntualizó en la presentación que, “adelantándose a los resultados y con objeto de dar una respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía”, han tomado la iniciativa y ya han puesto en marcha varios de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico, entre ellos, la auditoría lumínica, la renovación de los contratos de luz o el fomento de empleo. “Estamos muy contentos porque muchos de los proyectos que recoge el documento coinciden con los planteados en nuestro programa electoral”, señaló Korta.

El desarrollo del Plan ha tenido como objetivo construir entre todos la Zumaia del futuro;un municipio que priorice la calidad de vida de los vecinos, que ofrezca servicios e infraestructuras para vivir y trabajar en él, y en especial, “un municipio que garantice el bienestar de todos sus habitantes”. Para ello, según el Gobierno municipal, ha sido imprescindible recoger las aportaciones de la ciudadanía. “Hemos querido dar prioridad, en todo momento a los habitantes de Zumaia, ya que si queremos construir un municipio que dé respuesta a sus necesidades, es fundamental que conozcamos cuáles son sus inquietudes y propuestas y trabajemos para darles salida;ese es nuestor principal objetivo y para ello hemos desarrollado el Plan Estratégico”, señaló el alcalde Oier Korta.

Para finalizar, el equipo de gobierno dió las gracias a toda la ciudadanía que ha participado en el proceso. “La participación, el trabajo y la implicación de todo el personal político y técnico así como de la ciudadanía ha sido indispensable y he de destacar que el trabajo conjunto ha tenido resultados muy positivos”, destacó Korta. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento realizará un seguimiento del Plan para conocer el grado de cumplimiento de los proyectos y analizar el resultado que estos tienen en la calidad de vida de la ciudadanía. “El Plan tiene como principal objetivo definir las bases para la construcción de un municipio con futuro, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los zumaiarras y para asegurarnos del cumplimiento de ambos objetivos hemos considerado fundamental realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto”, concluyó el alcalde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902