OndareBideak reúne el patrimonio en un solo click

Un total de 31 entidades participan en la web impulsada por Donostia 2016

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 29 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Responsables del proyecto OndareBideak, ayer, en el archivo del Koldo Mitxelena, ayer.

Responsables del proyecto OndareBideak, ayer, en el archivo del Koldo Mitxelena, ayer.

Galería Noticia

Responsables del proyecto OndareBideak, ayer, en el archivo del Koldo Mitxelena, ayer.

donostia- Para tener acceso al patrimonio de Gipuzkoa ya no será necesario recorrer los archivos y museos del territorio, sino que esa información estará al alcance de un click gracias a la web OndareBideak. Se trata de un proyecto promovido por Donostia 2016 y desarrollado por la Fundación Elhuyar junto con el grupo de investigación IXA de la UPV/EHU y la Fundación Euskomedia, que consiste en recopilar, exhibir e interpretar el patrimonio digital con nuevos medios a través del portal ondarebideak.dss2016.eu.

La Diputación, Kutxateka, el Museo Naval... un total de 31 entidades guipuzcoanas ya forman parte del proyecto y han donado sus documentos -imágenes, textos, audios y vídeos- para que estén al alcance de todos. “Es una página web fácil de manejar que cuenta con medio millón de contenidos”, señaló Iñaki San Vicente, investigador de la fundación Elhuyar. Su objetivo final es utilizar todo ello para promover la colaboración institucional y crear una red cultural integral, sólida y rica.

Según afirmó, para poder organizar toda esa información, han implementado la idea de las exposiciones digitales. “Se trata de unos recorridos que reúnen material sobre un mismo tema, aunque sea de distintas fuentes;ya contamos con 16 recorridos, que en algunos casos coinciden con exposiciones vigentes que hay en la ciudad, pero cualquier usuario podrá crear sus propios recorridos”, señaló el investigador, quien recalcó la utilidad de poder unir elementos de distintas entidades en estas exposiciones digitales. Por ejemplo, ya está en marca el recorrido dedicado a los miembros y las obras del grupo Gaur, el de la mitología vasca, el de la red Comète que cruzaba la frontera por la comarca del Bidasoa o el relativo a los cineastas vascos.

Por otro lado, la información se encontraba catalogada de distinta manera, por lo que han tenido que unificarlo todo en un mismo lenguaje, para que sea accesible para la ciudadanía. “Lo que no hemos podido hacer es traducir toda la información a los cuatro idiomas de la web -euskera, castellano, inglés y francés-, pero hemos tratado de permitir que, independientemente del idioma en el que navegue un usuario, pueda obtener información en todos los idiomas”, explicó San Vicente. Además, la página web está abierta a que los usuarios puedan subir el contenido que deseen.

“Hemos creado un fondo común con licencias libres que estarán disponibles para los ciudadanos”, señaló Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016, quien recordó que todo está creado para fomentar el acceso libre y compartido de la cultura, de forma que el material puede consultarse y se puede utilizar para crear contenidos nuevos, si se respetan las licencias de propiedad. Paya calificó la capital guipuzcoana como “ciudad inteligente”: “Pocas veces se tiene en cuenta la accesibilidad electrónica a la cultura, pero este proyecto es una muestra de que Donostia es una ciudad inteligente”.

la página web

426.412 items. La web tiene casi medio millón de contenidos: imágenes (hay fotografías, mapas...), textos, audios y vídeos. No todos los documentos son en el mismo idioma, sino que hay material en euskera, castellano, inglés y francés.

31 entidades. Un total de 31 museos, organizaciones y entidades de diversa naturaleza se han unido ya a la página web y han donado su material. Pero cualquier usuario puede agregar contenidos.

16 recorridos. Ya han creado 16 recorridos de temas como el Grupo Gaur, la mitología o los cineastas vascos. Se trata de “muestras” que reúnen material sobre un tema concreto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902