Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa acogió 110 rodajes en el último año

La Diputación destinará este año 120.000 euros en ayudas a proyectos cinematográficos rodados en Gipuzkoa

Miércoles, 27 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El comienzo del rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar ayer por la mañana en El Antiguo.

El rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar en El Antiguo.

Galería Noticia

El comienzo del rodaje de ‘La casa del frío’, cortometraje dirigido por Imanol Uribe, tuvo lugar ayer por la mañana en El Antiguo.

donostia- Gipuzkoa acogió durante 2015 un total de 110 producciones audiovisuales, distribuidas en 30 localidades y fueron tanto grabaciones para televisión (51%) y cine (21%) como reportajes de publicidad (15%) y vídeos corporativos (10%), según los datos que dieron a conocer ayer el concejal de Impulso Económico de Donostia, Ernesto Gasco, y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

El presupuesto total declarado -no exclusivo de rodaje- fue de 26.175.335 euros, lo que supuso una inversión directa para Gipuzkoa de 7.852.601 euros. Además, Itxaso, señaló que la Diputación destinará este año 120.000 euros en ayudas a proyectos cinematográficos rodados en Gipuzkoa, entre ellos un documental sobre el escultor vasco Eduardo Chillida.

Los rodajes realizados en el territorio han supuesto 615 días de grabación con una duración media de 5,6 días por rodaje, aunque Donostia destaca como escenario de rodaje de las producciones más extensas.

La capital guipuzcoana fue el escenario elegido en 2015 para el rodaje de 90 producciones audiovisuales, lo que consolida a la ciudad como destino preferente para el rodaje. Gasco subrayó el importante papel desarrollado por la San Sebastián Film Commission, que gestiona desde hace trece años las diferentes grabaciones y producciones audiovisuales en el territorio. Agregó que en estos años esta sociedad, una de las primeras de sus características en el Estado, ha gestionado 1.265 rodajes de cine, televisión y publicidad, entre ellos, 46 largometrajes.

En estos proyectos trabajaron cerca de 2.000 personas y se estima que el presupuesto total de estas producciones fue de más de 46 millones de euros con una inversión declarada en la ciudad de doce millones.

Gasco defendió la alternativa de Donostia para la ubicación de la futura sede de la Euskadi Film Commission y señaló la intención del Ayuntamiento y la Diputación de colaborar en este sentido e impulsar incluso una candidatura conjunta. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902