Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

Bosques y marinas

Por Edorta Kortadi - Domingo, 3 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

Una excelente muestra de bosques y marinas expuestas en la Galería Arteko de Donostia viene a completar la exposición antológica de Gonzalo Chillida (Donostia, 1926-2008) del Kubo Kutxa donostiarra. Se trata de obras pertenecientes a coleccionistas particulares de la ciudad, que con buen criterio y tino adquirieron obras de gran calidad de temas como los bosques y los mares, de los que se muestran pocos en la exposición antológica del Kubo.

Una buena serie de bosques, que van desde la abstracción a los nuevos realismos, en grises y ocres perlinos abren la muestra, entre los que destacan dos collages abstractos magníficos, y algunos bosques de árboles pelados y entreverados entre nieblas bajas y grises acuosos.

Otro tanto cabe decir de sus marinas y plenilunios de cielos arrebolados con rojos potentes, que a manera de soles o nubes irrumpen entre azules y grises, presagio de días de plenitud y de gozo.

Un gran paisaje de aspecto terroso y otro del Puerto de Getaria, completan esta cuidada muestra, que ofrece obras de calidad y calado en el proceso de creación de este pintor, un tanto excéntrico y apartado de los canales de distribución del arte del siglo XX.

Y es que a Gonzalo no le importaba tanto la venta del producto, como la producción de la obra de arte, en contacto con la naturaleza y la madre tierra, a la que el artista amaba, y en la que gozaba como pez en el agua, o como pájaro en la rama del bosque. Gonzalo era un hombre profundamente enamorado de la naturaleza, y de su contemplación y disfrute nos ofreció lo mejor de ella y de sí mismo. Eso se nota y se aprecia en sus paisajes, llenos de vigor, calma, silencio, y lirismo. Algunos de sus mejores paisajes están en venta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902