Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urretxu aprueba la cesión de los padres pasionistas

El Ayuntamiento recibirá los edificios que quedan a la derecha de la iglesia, el aparcamiento, el parque y varias parcelas rústicas

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

urretxu- El Ayuntamiento de Urretxu aprobó en la sesión plenaria celebrada el miércoles una cesión urbanística por parte de los padres pasionistas. Todos los partidos votaron a favor de la cesión.

Los pasionistas cederán al Ayuntamiento las edificaciones que quedan a la derecha de la iglesia (excepto la planta baja de uno de los edificios), el terreno situado en la parte delantera de la iglesia, el aparcamiento, el parque y varias parcelas rústicas. Estos terrenos rústicos tienen una extensión de 13.640 metros cuadrados.

Los pasionistas van a poder construir tres bloques de viviendas en sus terrenos y el Ayuntamiento recibirá los mencionados bienes en lugar del 15% del aprovechamiento urbanístico. La congregación religiosa le propuso al Ayuntamiento pagar de esta otra manera y este, tras calcular el valor de los bienes que ofrecían los pasionistas, dio el visto bueno. El Consistorio pondrá en marcha un proceso de participación para concretar el uso que se les dará a los edificios que van a pasar a ser de su propiedad.

Durante el pleno del miércoles también aprobaron la modificación del tipo del IBI para 2017. La concejal Itziar Agirre comentó que la Diputación ha hecho una nueva medición del valor catastral de los bienes inmuebles. Para ello ha analizado los precios de venta de mercado de los últimos años y la antigüedad de las viviendas, entre otros factores, y en base a ello ha atribuido un valor a cada vivienda y pabellón industrial.

En algunas áreas del municipio (Sorginzulo, Grupo Santa Bárbara y Mundo Mejor) las viviendas se han revalorizado notablemente. El precio por metro cuadrado de las distintas áreas ha tendido a igualarse, pero en el barrio Aparicio el precio sigue siendo sensiblemente inferior.

El valor de las viviendas ha subido un 6%, mientras que el de los pabellones industriales ha bajado un 14%.

Con la nueva valoración, si se aplicara el tipo actual, el IBI subiría de manera notable. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado bajar el tipo residencial y subir el industrial. Así, se recaudará lo mismo que hasta ahora y los vecinos no se verán afectados.

Para finalizar, en el pleno del miércoles se aprobó también el Plan Comarcal para la Igualdad de Mujeres y Hombres. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902