Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras, más felices que los islandeses en la Eurocopa

Hoy se disputa la final del campeonato de fútbol-7: el acontecimiento deportivo del año

Asier Zaldua - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una imagen de la final de hace dos años.

Galería Noticia

Una imagen de la final de hace dos años.

legazpi- Cuando alguien está feliz, se suele decir que está como un niño con zapatos nuevos. También se podría decir que está como un islandés en la Eurocopa. Así es como se sentirán los legazpiarras hoy, con motivo de la final del torneo de fútbol-7. Este campeonato se ha convertido en el acontecimiento deportivo del año y en el estadio de Bikuña se vivirá hoy una fiesta que para sí la hubiesen cogido en muchos campos de Francia.

Lo de la selección islandesa en la Eurocopa es un pequeño milagro. Lo de los legazpiarras no llega a tanto, pero merece un aplauso. Si Islandia ha llegado a los cuartos de final de la Eurocopa con solo 330.000 habitantes, 23.000 federados y 120 jugadores profesionales, en el torneo de fútbol-7 de Legazpi participan 436 personas sobre un total de 8.600 habitantes. Uno de cada 20 legazpiarras toma parte en el campeonato. Y el resto, llenando las gradas y animando sin parar, les hacen sentirse como a Sigurdsson y Sigthorsson cuando marcaron a Inglaterra.

Los artífices de este éxito son los de Legazpiko Gazteak Kirol Elkartea, con Iker Azpeitia, Asier Díez y Edurne González a la cabeza. Estos tres legazpiarras llevan trabajando en la organización desde el principio, allá por 2008. Azpeitia dice que no esperaban tener semejante éxito. “El primer año pusimos una condición para echar a andar: que se apuntaran por lo menos ocho equipos. Se apuntaron 20. Este año se han inscrito 33 y han participado 436 personas. Los más jóvenes están deseando tomar parte por primera vez y los mayores no se retiran”.

La final suele ser todo un acontecimiento. A las 12.30 Mercenarios y Football Comedy jugarán por el tercer puesto. Tras el poteo, a las 14.30, tendrá lugar la comida popular en el espacio Azoka. A las 17.30 se disputará la gran final: Hangover se enfrentará a Kulebras. Como todos los años, en los instantes previos sonará el himno de la Champions League y Azpeitia cogerá el micrófono para presentar el acto. No podrá evitar emocionarse. “Este torneo es como un hijo para nosotros. Ver Bikuña a rebosar de gente mientras suena el himno de la Champions, es muy emocionante. Siempre suelo pensar lo mismo: ¡la que hemos liado!”.

Para los jugadores también es muy especial. Azpeitia lo sabe bien, pues ha ganado el torneo en dos ocasiones con el equipo Kulebras. Se retiró el año pasado. “Jugar la final con los amigos de toda la vida y con los aficionados llenando el campo es muy bonito”.

Tiene claro cuál ha sido la clave del éxito. “La clave está en la participación: las cuadrillas se han volcado y todos los fines de semana acude mucha gente a Bikuña a ver los partidos. También ayuda el que estemos hablando de fútbol: el deporte con mayor repercusión en todo el mundo. Los organizadores nos limitamos a hacerlo lo mejor posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902