Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La renovada plaza Blas de Otero remata la transformación del entorno de Tabakalera

Los trabajos para adecentar el tramo central del subterráneo de Egia se completarán en menos de tres meses

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La explanada de Blas de Otero, con una cancha deportiva y aparatos de gimnasia para mayores.

Galería Noticia

La explanada de Blas de Otero, con una cancha deportiva y aparatos de gimnasia para mayores.

donostia- La nueva plaza Blas de Otero estrenó ayer su nueva cancha deportiva y los aparatos de gimnasia para mayores. Seis meses de obras han transformado la explanada ubicada junto a la torre de Atotxa: el parque infantil anterior y el espacio de aparcamiento se han convertido en una plaza de 3.800 metros cuadrados con espacios para descansar, una cancha deportiva y aparatos de gimnasia para mayores.

El alcalde, Eneko Goia, consideró que esta actuación es un paso más en la transformación de todo este entorno de la zona baja de Egia, surgida en torno a Tabakalera. La explanada Blas de Otero se conecta con la plaza Nestor Basterretxea mediante una amplia escalinata y se sitúa encima de la nueva sede de la Escuela de Música. La transformación del entorno continúa con las obras de remodelación del tramo central del subterráneo de Egia, que ya están en marcha y se completarán en tres meses, y con la adecuación de la rampa de acceso al hogar del jubilado ubicado bajo Blas de Otero. Estos trabajos durarán también aproximadamente tres meses y además de garantizar la accesibilidad, permitirán ganar algunos metros cuadrados al local, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

La transformación de Blas de Otero arrancó la legislatura pasada con un proceso de participación ciudadana, aunque después sufrió algunas modificaciones y se suprimió la zona de juegos infantiles cubierta prevista, también a petición de los egiatarras de la zona. La actuación ha tenido un coste de algo menos de un millón de euros y ha permitido ganar “un espacio de calidad” para los vecinos de la zona, en palabras del alcalde.

Algunos de ellos, de todos modos, han expresado algunas dudas sobre los efectos de la caseta de baños públicos instalada. En caso de que cree problemas, Ramos mostró su disposición para estudiar su traslado.

subterráneoLas máquinas han abandonado ya Blas de Otero pero siguen trabajando en el pasadizo de Egia para acondicionar el tramo central: se panelarán las paredes de ambos lados con acero vitrificado blanco, lo que le dará mayor claridad y sensación de limpieza, y también se mejorará la iluminación para intentar aumentar la sensación de seguridad. Además, se eliminarán las humedades que provocaban charcos.

Tras la creación de la plaza Nestor Basterretxea en un extremo y la construcción de la estación de autobuses en el otro, la longitud del pasadizo se ha reducido considerablemente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902