Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La apertura del albergue de Arantzazu, más cerca

Sale a licitación la gestión de este alojamiento junto con la del parketxe

Anabel Dominguez - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

oñati- La puesta en marcha del albergue de Arantzazu, que sumará un plus de atractivo de cara al turismo verde, está más cerca. La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, a quien la Comunidad Franciscana ha cedido el uso de este equipamiento (al igual que en 2011 se hizo con el Parketxe), acaba de lanzar el concurso para adjudicar la gestión del alojamiento, que con una capacidad para 56 personas se ha acondicionado en uno de los cubos vacíos del edificio Gandiaga Topagunea.

La convocatoria incluye la atención y dinamización no solo del albergue, sino también del parketxe, y el precio máximo de licitación por la prestación de ambos servicios se ha fijado en un máximo de 50.000 euros anuales, IVA incluido. El contrato tendrá un vigencia de dos años, con la opción de prorrogarse por otros dos más, y en ese tiempo, el adjudicatario, además de atender a los visitantes, tratará de fomentar la educación ambiental y proporcionar actividades de ocio en armonía con la naturaleza.

El albergue de Arantzazu lleva tiempo esperando ver la luz. Tras realizar varias visitas a infraestructuras de este tipo ya en funcionamiento, el patronato de la Fundación Arantzazu Gaur creyó oportuno modificar el proyecto original de 2012, y eso, unido al deseo de tener atados todos los cabos de la financiación, y la necesidad de ajustarse al nuevo decreto 200/2013 de ordenación de albergues turísticos, ha ralentizado el proyecto.

Las obras ejecutadas por la empresa Construcciones Ugarte -con un coste de 253.000 euros más IVA que ha afrontado la Fundación Arantzazu Gaur- ya están concluidas. La nueva infraestructura, distribuida en 407 m2 útiles en una única planta, consta de una espacio para la recepción, el comedor-sala de estar, la cocina, tres zonas de aseos y duchas, un cuarto de limpieza, un lavadero y seis habitaciones con literas (cuatro con doce plazas cada una, y dos de cuatro). Este servicio busca atraer un turismo que potencie el esparcimiento en la naturaleza en torno a Arantzazu, el Parque Natural de Aizkorri y la cueva de Arrikrutz, complementándolo con el patrimonial, cultural, gastronómico y religioso de los alrededores del Santuario y el Casco Histórico oñatiarra.

nueve meses al añoEl plazo para presentar las ofertas dirigidas a gestionar ambos centros está abierto hasta el próximo 19 de julio. Según queda recogido en los pliegos de la convocatoria (pueden consultarse www.parketxesarea.org), el adjudicatario se ocupará de atender a los peregrinos, a título individual como colectivos, así como de dinamizar el servicio que funcionará durante nueve meses, de marzo a noviembre. Abrirá sus puertas de lunes a domingo con un horario de recepción mínimo de 9.00 a 21.00 horas (de 13.00 a 19.00 para los que no hayan hecho la reserva). Los desayunos se ofrecerán de 8.00 a 10.00, y de 11.00 a 13.00 los inquilinos vaciarán las habitaciones para dar paso a su limpieza.

Por su parte, las tareas que la empresa gestora asumirá en el parketxe, abierto todo el año (de octubre a junio se reduce a los fines de semana y festivos), comprenden la atención al público, la dinamización del centro, y labores de control y vigilancia dentro del Parque Aizkorri-Aratz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902