Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deba culmina su mural pero no se libra de la pintada política

La reivindicación eliminada del muro de la playa reaparece en el túnel de la N-634

Jabi Leon - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista del mural artístico de la playa de Deba, con la nueva pintada de naturaleza política en el túnel.

Galería Noticia

Vista del mural artístico de la playa de Deba, con la nueva pintada de naturaleza política en el túnel.

deba- Con unos días de retraso sobre las previsiones iniciales pero los integrantes de la asociación artística Haitz-Haundi de Deba ya han culminado el mural con motivos acuáticos que les había encargado el Ayuntamiento de la villa con el objetivo de adecentar el muro que separa el principal arenal del pueblo de la carretera N-634.

La demora en la culminación de la obra de arte, impulsada en el marco de un plan de embellecimiento promovido por el Consistorio, obedece a la aparición (en el centro de la pared) de una pintada con el lema Freedom for Basque Country (Libertad para Euskal Herria), que ha tenido que ser eliminada por el Ayuntamiento para que el colectivo de artistas haya podido terminar su obra.

En cualquier caso, los debarras y visitantes van a poder seguir contemplando (al menos de momento) la pintada con la citada reivindicación política que ilustraba la pared sobre la que ahora luce el mural artístico, que ya había sido eliminada al menos en dos ocasiones del mismo emplazamiento.

Y es que la noche del pasado jueves los autores de la misma volvieron a plasmar su acción reivindicativa;esta vez realizando una nueva pintada en la pared exterior del túnel de la carretera N-634 (apenas unos metros por encima del muro de la playa), de un tamaño considerablemente mayor que el de las anteriores.

Visto lo visto, la decisión del Ayuntamiento de adecentar el pueblo eliminando las pintadas y carteles se está encontrando con la oposición de parte de la ciudadanía, que acusa a los responsables municipales de actuar por motivación política.

Desde el Consistorio rechazan esas acusaciones y se reafirman en su intención de seguir trabajando para que las paredes y muros del entramado urbano ofrezcan una imagen más limpia y agradable.

En vista de las diferencias existentes, debarras consultados por este periódico piden a las partes “que se junten para hablar y encuentren una solución” a un tema que “viene de lejos y puede eternizarse”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902