Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Vinculan el paracetamol en el embarazo con el autismo

Alertan de que la toma continuada del fármaco aumenta los síntomas autistas

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los expertos estudiaron a 2.644 madres e hijos para alcanzar estos resultados.

Los expertos estudiaron a 2.644 madres e hijos para alcanzar estos resultados.

Galería Noticia

Los expertos estudiaron a 2.644 madres e hijos para alcanzar estos resultados.

madrid- Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que la toma continuada de paracetamol durante el embarazo puede provocar problemas de autismo en los niños y asegura que la exposición prenatal a este analgésico puede aumentar la hiperactividad en los niños.

Para alcanzar estos resultados, los expertos reclutaron a 2.644 parejas madre-hijo en un estudio de cohorte de nacimiento en España durante el embarazo, de los cuales el 88% fueron evaluados cuando el niño tenía un año, y el 79,9% fueron evaluados cuando tenía cinco años. A las madres se les preguntó sobre el uso de paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso se clasificó como nunca, esporádica o persistente.

Asimismo, el 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los menores evaluados a los cinco años fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. De esta forma, cuando se evaluaron a los cinco años, los niños expuestos tenían aproximadamente un 40% más riesgo de síntomas de hiperactividad o impulsividad que los no expuestos.

desarrollo neurológico“El paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, este alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos. También puede afectar el desarrollo del sistema inmune, o ser directamente tóxico para algunos fetos que no tienen la misma capacidad que un adulto para metabolizar este fármaco, o mediante la creación de estrés oxidativo”, explicó el coautor del estudio, Jordi Júlvez.

La explicación de por qué se ha encontrado una relación con un aumento de síntomas del espectro autista solo en varones podría ser, a juicio de la primera autora de la investigación, Claudia Avella-García, que el cerebro masculino parece ser “más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida”. - Efe

otras alarmas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902