Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa arranca el verano con los hoteles llenos

Los alojamientos de la capital y la costa entran en la temporada alta con mejores datos que el año pasado
El turismo crece más del 10% en Donostia en lo que va de año

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un grupo de turistas realiza una visita guiada por el puerto de Donostia y el centro de la capital de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Un grupo de turistas realiza una visita guiada por el puerto de Donostia y el centro de la capital de Gipuzkoa.

donostia- El sector turístico, y en concreto el hotelero, espera un verano de “llenazo” en el territorio guipuzcoano. La temporada alta se abrió ayer, 1 de julio, y en general, los hoteleros ya aseguran que están registrando una ocupación “un poco más alta” que el año pasado, cuando se vivió la mejor temporada turística hasta entonces registrada. A día de hoy, no son muchas las habitaciones disponibles para disfrutar de una escapada este verano en Gipuzkoa.

En este sentido, el turismo donostiarra no deja de crecer. En 2015 aumentó un 10% con respecto al año anterior, con más visitantes y más noches de estancia media, pero es que esta temporada ya ha crecido un 10% más, tal y como señaló ayer el teniente alcalde, Ernesto Gasco, en una rueda de prensa. Así las cosas, la capital se adentra en el mes de julio con la Donosti Cup y los sanfermines a la vuelta de la esquina, dos eventos que avivan la ciudad.

Desde el Hotel Codina, situado en el barrio de El Antiguo, aseguran que las decenas de equipos de jóvenes y niños que participan en el torneo de fútbol “están al caer” y suelen permanecer “durante toda la semana” en la ciudad. En su caso, dan alojamiento a dos equipos y a sus familiares. Inmediatamente después, llegan a la ciudad los resquicios de los sanfermines pamploneses, pues muchos extranjeros, sobre todo australianos, aprovechan para visitar Donostia después de dicha fiesta. De hecho, Gasco recordó que esta ciudad es el segundo destino del Estado para los australianos, por detrás de Barcelona.

“Los meses de julio y agosto vienen potentes y seguro que tendremos una ocupación por encima del 90%”, aseguró el hotel. Para atender tal afluencia de visitantes, las oficinas turísticas donostiarras aumentarán su personal.

casi todo vendidoEn Hondarribia el panorama es similar y se suma a la tendencia de que este verano está siendo “un poco mejor que el anterior”. El Hotel Jaizkibel ha arrancado la temporada “muy bien” en junio, con una ocupación del 95%, con “casi todos los días llenos” y con mucha presencia de grupos de origen holandés. De cara a julio y agosto les queda “muy poco por vender” así que la perspectiva solo puede ser positiva. En agosto, ya hay días que sus 24 habitaciones “están llenas” pero según se acerquen las fechas “se irá animando” todavía más.

El camping de Zarautz también ha registrado un mayor número de visitantes desde que empezó el año hasta la primavera. “A nivel de reservas estamos similar al de otros años. La gente llama a última hora, porque dependemos mucho del tiempo y esperan a los días de llegada”, aclararon fuentes del camping. En esta época los “jubilados europeos” habituales durante el año pasan el relevo a los jóvenes, familias y parejas que acuden en verano, y que, cada vez más, provienen del resto del Estado.

Saiaz Hotela, en Getaria, tiene “una buena estimación” de las semanas venideras. “Estamos ya bastante a tope y el verano está prácticamente cogido”, informan desde la recepción. Y en la Casa Rural Landarte, de Zumaia, las reservas también van sobre ruedas, y vaticinan “llenar en julio y agosto” y que “este verano sea, sin duda, tan bueno como el anterior”.

Sin embargo, destacan que cada vez se agudiza más la tendencia de esperar “al último momento para reservar” debido al aumento de la popularidad de webs de reservas como Booking.com. “La gente se acomoda en hacer las reservas por Internet y no llaman directamente. Pero al final acabas llenando”, admitió el responsable.

En Deba, el Camping Itxaspe se supera cada año. No obstante, depende de la variable del clima, porque “si para el turismo es importante que haga buen tiempo, para el camping es primordial porque haces la vida al aire libre”. Así que esperan salvarse de la lluvia, que conllevaría una temporada “mediocre”, para disfrutar de los datos que brindaría el buen tiempo.

Asimismo, en Itxaspe parece que está habiendo un relevo generacional entre sus huéspedes. “El camping antes solo era de gente joven. Pero esos jóvenes están teniendo hijos y están viniendo con ellos”, apostillan. Además, muchos de sus clientes son franceses debido a la cultura de camping que atesoran, que es “años luz a la nuestra”, apuntan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902