Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia y su Capitalidad se hacen hueco en el National Mall de Washington

Los visitantes al Smithsonian Folklife Festival conocieron y aplaudieron la oferta cultural de la capital guipuzcoana

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La consejera Arantxa Tapia, el director cultural de 2016, Xabier Paya, y el concejal Jon Intsausti, con varios invitados en la explanada del Capitolio.

Galería Noticia

La consejera Arantxa Tapia, el director cultural de 2016, Xabier Paya, y el concejal Jon Intsausti, con varios invitados en la explanada del Capitolio.

dOnostia- Tras el particular tour que durante los últimos meses las autoridades donostiarras han llevado a cabo para presentar la Capitalidad Europea de la Cultura por diversos países europeos, a Donostia le ha llegado la oportunidad de cruzar el charco y hacer las américas. El Nationall Mall de Washigton, epicentro de la capital estadounidense y estos días escenario de uno de los más importantes eventos culturales del país -el Smithsonian Folklife Festival-, se tiñó ayer de azul y blanco para conocer los entresijos del programa cultural de Donostia 2016 así como los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece Gipuzkoa en general y su capital en particular.

Desde primera hora de la jornada de ayer, el concejal Jon Insausti, en representación del alcalde Eneko Goia, la consejera de Turismo y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el director cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, han informado a los centenares de visitantes al recinto del festival la extensa oferta cultural que ofrece Donostia. Su alocución, que contó con el apoyo de los representantes de la diáspora vasca, despertó el aplauso del público. El acto culminó con una simpática foto de familia frente al capitolio. “Muchísimas personas se han interesado por la vida de nuestra país a miles de kilómetros de distancia, lo que sin duda nos coloca en el mapa del mundo”, destacó Insausti, mientras Paya agradeció el apoyo de los presentes al programa de la Capitalidad: “Hemos visto que al otro lado del Atlántico existe interés por lo que estamos haciendo”.

El acto fue el preludio de la presentación oficial que tendrá lugar hoy en el Smithsonian Arts and Industry Building, ante agentes culturales, sociales y políticos de la capital estadounidense.

Pero la jornada sirvió también para estrechar lazos con la diáspora vasca y buscar sinergias y posibles colaboración en materia educativa, especialmente en el ámbito de la universidad. Así los representantes del Ayuntamiento donostiarra se reunieron con el alcalde de Boise, Dave Bieter, y con responsables de Boise State University. La visita, será devuelta en septiembre a Euskadi, donde se seguirá departiendo sobre las posibilidades de colaboración.

Por su parte, los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente, tuvieron un encuentro con el congresista de origen vasco Jon Garamendi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902