Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Últimos flecos para que EITB vuelva a Navarra

Los gobiernos vasco y navarro ultiman un convenio que permitirá la captación de la señal

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

IRUÑEA- Los gobiernos de la CAV y Navarra han dado los primeros pasos encaminados a recuperar la captación de EITB en la Comunidad Foral, que quedó interrumpida el pasado 5 de mayo, después de que la denuncia presentada en marzo de 2015 por el entonces Gobierno de UPN ante el Ministerio de Industria terminara por obligar al cese de estas emisiones.

De momento, las administraciones de la CAV y Navarra tienen ultimado un un convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de EITB (Euskal Irrati Telebista), tanto de televisión por TDT y cable como de radio (FM y transmisión digital) en la Comunidad Foral. El documento ha sido aprobado por ambos ejecutivos esta semana, según informó ayer el Ejecutivo de Navarra en una nota y su firma tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio

El convenio recoge las diferentes soluciones técnicas que permitirían la difusión de EITB en Navarra, bien a través del actual multiplex autónomico, de un futuro segundo multiplex o bien a través de los multiplex TDT de ámbito local, o cualquier otra alternativa, en función de los canales asignados a la Comunidad Foral por la legislación estatal vigente o por futuros planes técnicos que pudieran aprobarse con posterioridad. El acuerdo, en todo caso, tendrá que superar las trabas que pueda poner el Ministerio de Industria. Según explicó el Gobierno foral, estos aspectos técnicos se plasmarán en una memoria técnica que ultiman la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente público EITB.

El convenio expresa asimismo el compromiso de EITB de “respetar” la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas.

De la misma forma, “se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural”. - N.G.

LA CRONOLOGÍA

1986. Primeras emisiones de ETB en Iruñea desde un repetidor alegal.

1996. Javier Otano (PSN) y el lehendakari Ardanza (PNV) regularizan las emisiones, pero el acuerdo se rompe cuando cae el tripartito en el Gobierno foral.

2009. Sanz (UPN) y López (PSE) firman un protocolo para autorizar las emisiones. El apagón analógico hace que todos los canales salvo ETB pasen a emitirse solo en TDT.

2012. El repetidor instalado por una iniciativa popular permite la captación en Iruñea y su comarca.

2013. El gobierno navarro desconecta el repetidor y da por roto el convenio.

2015 La señal se convierte en digital tras un acuerdo.

2016. Cese de emisiones tras una denuncia de UPN.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902