Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Rajoy ya tiene la jugada

Sabe que será imposible impedir su investidura y hace un hueco a Cospedal en el Gobierno

Juan Mari Gastaca - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Mari Gastaca

Galería Noticia

Juan Mari Gastaca

quizá favorecido por la rápida eliminación de La Roja y alentado por el respaldo moral de una victoria que silencia todo atisbo de rebelión interna, Mariano Rajoy ha dispuesto en su soledad deseada de La Moncloa de un tiempo placentero para esbozar la jugada que le corresponde en un horizonte siquiera de dos difíciles años. Ya la tiene. Estructura su plan de acción sobre el pivote incontestable de que se ve investido por mayoría suficiente sin demasiada demora. De saque, entiende el presidente del PP que a ninguna de las formaciones de oposición les interesa quedar retratadas como causantes de un bloqueo después de los resultados tan tozudos del 26-J. Luego, todo pasa por el Comité Federal del PSOE, demorado intencionadamente hasta el 9 de julio, para conocer así el grado de aspereza de las negociaciones que le aguardan. Hasta entonces, que apenas se muevan las aguas. Y para redondear su idea, admite que con Coalición Canaria, siempre ha sido fácil y en el caso del PNV, invita a evitar el ruido escénico y los cortacircuitos.

Rajoy se ha procurado en los últimos seis meses y principalmente mucho antes de la reciente campaña electoral su propio cuaderno de bitácora. Es ahí donde ha recogido entre muecas picaronas y abstraídas las sordas luchas intestinas dentro de su partido, algún que otro desafecto inesperado en el propio Gobierno, las múltiples previsiones maquiavélicas sobre su futuro político y ha concluido con la lectura íntima de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Todo un salvoconducto para la continuidad de María Dolores de Cospedal, posiblemente nueva ministra si ella quiere y con el viento a su favor para tejer con comodidad las costuras del próximo Congreso del PP. En apenas medio año, las dos principales referencias del partido han visto cómo su suerte se transformaba de la amortización al afianzamiento para desolación de quienes tras la zozobra imperante por efectos del 20-D ya empezaban a repartir su trozo de poder en Génova.

Junto a Cospedal, el vitoriano Alfonso Alonso también tiene la bendición en su mano para el futuro inmediato del Gobierno y del partido en Madrid. Más marianista que sorayista por si quedaba alguna sombra de duda, el ministro de Sanidad en funciones ha sabido estar siempre donde quería verle Rajoy y será recompensado al margen de lo que ocurra con su candidatura a lehendakari que, ahora mismo, es lo de menos en el catálogo de preocupaciones del Partido Popular.

Alonso es el cauce natural con el PNV y ambas partes lo saben aunque otra cosa asemeje la escenificación que corresponda por aquello del tacticismo político. Las relaciones entre ambas partes son fluidas en el Congreso, pero Rajoy ha aguijoneado torpemente hasta la saciedad la autonomía vasca durante la pasada legislatura y eso deja secuelas, siquiera para poner encima de la mesa de negociación. Solo con un explícito acto de contrición mostrándose abierto al diálogo -ni puede ni debe ignorar como ha hecho ostensiblemente con el lehendakari Urkullu- y entendiendo el corpus de la agenda vasca franquearía la puerta del diálogo. Eso sí, tendrá que ser en silencio porque beneficia a todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902