Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos echa balones fuera para explicar la debacle del 26-J

Elude la autocrítica para defender la campaña y la alianza electoral con IU

Pablo Iglesias achaca la sangría de votos al abstencionismo generado por el “miedo a que gobierne lo nuevo”

Imanol Fradua - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entra en la sede del partido junto a Iñigo Errejón, ayer antes de la reunión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entra en la sede del partido junto a Iñigo Errejón, ayer antes de la reunión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entra en la sede del partido junto a Iñigo Errejón, ayer antes de la reunión.

donostia- Silenciados los mensajes de puertas hacia afuera para no dar alas a las disensiones internas, las fuerzas que edifican Unidos Podemos se reunieron ayer en Madrid para buscar seguir buscando explicaciones a la debacle electoral sufrida el 26-J. Pablo Iglesias sigue echando balones fuera por la pérdida de casi 1,2 millones de papeletas para abonarse a la tesis del influjo del “miedo a lo nuevo” y orillar la campaña o la alianza con IU como motivos del desplome. La opinión de las confluencias En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana difiere. Dos de ellas hablaron claro para reclamar nuevas fórmulas de activación del electorado perdido, esto es, recuperar las calles.

La sede de Princesa albergó la reunión extraordinaria, que junto a un estudio demoscópico y un macrosondeo con los círculos servirá para marcar las coordenadas del rumbo que tomará Podemos tras un 26-J que ha desconcertado a la coalición. Tras varias jornadas de silencio, Pablo Iglesias tomó la palabra pocas horas antes de la reunión. Un adelanto del nuevo episodio del programa televisivo Fort Apache que dirige sirvió para señalar al “temor al cambio” como causante de la debacle en las urnas. Ni la campaña electoral “de perfil bajo” dirigida por Iñigo Errejón ni la alianza con IU propulsada por él mismo con ahínco habrían fallado. A su juicio, el batacazo de la formación se explicaría por el “miedo a lo nuevo” que subyace en unos votantes que “simpatizan” con la confluencia tejida para las pasadas elecciones, pero que por el contrario se abstuvieron de darle su apoyo.

“Esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las últimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos”, terció un Iglesias que consideró que la alianza con IU tuvo capacidad de relanzarlos “como fuerza hegemónica”, pero que al mismo tiempo desplazó a Unidos Podemos al “temido margen izquierdo del tablero” por culpa de los adversarios políticos. Iglesias llamó a no “alentar el enfrentamiento interno en Podemos”, a la vista de la ceremonia de la confusión que se ha instalado en la formación esta semana con los pronunciamientos de sus principales líderes. Similar fue la valoración de su número dos y miembro de la dirección, que este miércoles censuró el nulo funcionamiento del pacto con el partido de Garzón. En un mensaje que pretende aparcar a un lado las discrepancias, Errejón reivindicó la unidad por encima de todo. “Vamos a seguir debatiendo en abierto, eso no es necesariamente lo mismo a que haya división”, señaló.

Frente al shock en el que parece vivir la cúpula de Podemos, las confluencias valenciana y gallega buscaron argumentos diversos. A la Valenciana, por ejemplo, compartió la tesis oficial pero apuntó que la abstención en su territorio pudo deberse a que su “gente no ha estado cómoda en una campaña tan estatal” en la que el protagonismo ha recaído en Iglesias y Garzón. Más duro fue el líder de Anova -una de las patas que forman En Marea-, Xosé Manuel Beiras. Recuperar el ideario del movimiento Nunca Mais y del 15M, junto al discurso “explícito” de que existe “un conjunto de pueblos-naciones” que quieren ejercer su soberanía, es su fórmula para encarar el futuro. Sea como fuere, la formación sigue dando vuelta a su desplome. Tanto que hoy continúa analizando los resultados, en este caso de la mano de los secretarios generales autonómicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902