Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un tal Pérez

Otra mirada a los resultados electorales

Por Juan Ignacio Pérez - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Ignacio Pérez

Galería Noticia

Juan Ignacio Pérez

EL pasado domingo solo votamos dos de cada tres personas censadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso me ha interesado valorar, en este ámbito, el apoyo dado a cada partido en relación con el total del censo y no con el total de votos emitidos, como es habitual.

El PP, que se mostró muy ufano por haber logrado más votos en junio de 2016 que en diciembre de 2015, ha pasado de obtener el apoyo del 8,0% de los electores a conseguir el del 8,3%. Magros resultados para tanta alegría porque, por un lado, en los últimos 20 años nunca obtuvo el PP peores registros que en estas dos convocatorias. Desde 2000, año en que logró el apoyo del 17,9% de los electores, no ha dejado de bajar. Y por si eso fuera poco, la pequeña subida actual procede de una pequeña parte de los votos que ha perdido Ciudadanos en la CAV. Y al PSE le ocurre algo similar: ha pasado de lograr el apoyo del 9,1% del electorado a cosechar el 9,4%. Se puede estar satisfecho por haber logrado más apoyos que en diciembre, pero la sustancia es poca: en las legislativas de 2008 -hace solo ocho años- llegaron al 24,2%.

Los líderes de EH Bildu reconocieron desde el primer momento que los resultados habían defraudado sus expectativas. En diciembre se hicieron con el 10,3% y ahora han caído al 8,6%. El descenso, en términos relativos, ha sido fuerte, pero conviene relativizar el dato. Es cierto que en 2011 recibieron el apoyo del 16% de los electores, pero vistas las cosas con perspectiva, lo extraño, en realidad, fue aquel resultado. En los años de plomo y goma dos, a la izquierda patriótica nunca le votaron, en unas legislativas, más del 12% de los electores, y en 1996, última ocasión en que se presentó antes del periodo más reciente, lo hizo un 8,7% del censo, prácticamente igual que ahora.

El PNV, que venía de un 16,9% en diciembre, ha cosechado ahora el apoyo de un 16,5% del electorado. Sus dirigentes atribuyen ese flaco resultado al aumento de la abstención y al hecho de que esta contienda no se haya disputado en Euskadi, sino en un ámbito mucho más amplio. Pero esta no es la primera vez que se dan circunstancias similares, y casi nunca había recibido el PNV tan pocos votos. Habría que remontarse a las elecciones legislativas del 89, las primeras tras la escisión, para encontrar un dato más bajo, un 15,1%. En los últimos 20 años, solo en 2008 se acercó el apoyo a esos niveles: un 17,2%. Una parte significativa de sus votantes tradicionales se han abstenido en estas dos últimas citas, y no ha de olvidarse que la abstención es, en ocasiones, la antesala del cambio de voto.

No tenemos referencias históricas de Podemos, de manera que no se pueden hacer comparaciones con resultados anteriores. Pero en diciembre de 2015 han obtenido -incluyendo los de IU- el apoyo del 19,8% de los electores, y en la última convocatoria el del 18,7%. No es un descenso pequeño (6% en términos relativos). Y los resultados en el conjunto de España han estado muy por debajo de sus expectativas. Si tenemos en cuenta que en el otoño los vascos no iremos a las urnas a desalojar al PP del Gobierno español, las elecciones autonómicas van a ser para ellos piedra de toque.

Los datos electorales siempre admiten diferentes lecturas, diferentes miradas. Ninguna es la verdadera y casi todas son interesadas. Pero cada una de ellas muestra, seguramente, una parte de la verdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902