Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi inicia la refundación de Sortu y da por agotado el tiempo de la “resistencia”

El partido arranca hoy su asamblea para su renovación tras el fiasco electoral

Txus Díez - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arnaldo Otegi ofreció una conferencia en Donostia sobre el nacionalismo en el siglo XXI.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi ofreció una conferencia en Donostia sobre el nacionalismo en el siglo XXI.

gasteiz- Un lustro después de que ETA dejara las armas y la izquierda abertzale optara por la vía de la acumulación de fuerzas para regresar a las instituciones, el soberanismo de izquierdas se encuentra en una encrucijada. EH Bildu ha sufrido su segundo varapalo electoral en seis meses frente a una fuerza que sin ser independentista ha conseguido atraerse a buena parte de sus votantes enarbolando el derecho a decidir, y el líder de la izquierda abertzale se ha encontrado, recién excarcelado y tras seis años en prisión, con una sociedad cuya conciencia nacional ha sufrido “un enorme retroceso”, según sus palabras.

Con esos mimbres inicia hoy Sortu en Gasteiz un periodo congresual que se dilatará hasta diciembre y en el que se impone una profunda reflexión para “refundar” el independentismo vasco de izquierdas. Arnaldo Otegi capitaneará un equipo de quince personas, varias de ellas procesadas junto a él por el caso Bateragune, en este proceso que va a suponer un vuelco en la estrategia tradicional de la izquierda abertzale, una “segunda revolución”, si se imponen las tesis del secretario general de Sortu. Para Otegi es preciso que el partido deje atrás la “estrategia de resistencia” en torno a la que ha pivotado la actividad del independentismo vasco en los últimos cuarenta años, una estrategia “agotada” que debe ser sustituida por otra donde el soberanismo venga acompañado de un “modelo social” concreto con el que atraer de nuevo al votante.

Así lo señaló ayer en el curso de verano de la Universidad del País Vasco El abertzalismo en el siglo XXI, un título que bien podría encabezar la asamblea nacional de hoy. “La conciencia nacional y la social son caras de una misma moneda”, afirmó Otegi en su intento de amoldar a los nuevos tiempos que corren en Euskadi, España y Europa el viejo lema deIndependencia y socialismo. Ahora se impone elaborar un “diagnóstico certero” que obliga a la izquierda abertzale a “ponerse delante del espejo y ver que la única solución para ser un país más igualitario y vivir mejor” es poner en marcha un “proceso constituyente popular con el objetivo de construir un Estado decente para los vascos”.

el paso atrás de hasier arraizSobre este tablero de juego se desarrollará un congreso de Sortu que empezará en serio en septiembre y que supone además un paso atrás por parte de Hasier Arraiz, que ha pilotado la transición de la izquierda abertzale hasta que se ha asentado el escenario sin violencia y que, tras su inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha decidido “dar paso a nuevas caras y nuevas generaciones”.

En la dirección provisional de Sortu acompañarán a Otegi Maite Sabalza, Pello Otxandiano, Go-tzón Elizburu, Gorka Elejabarrieta, Enkarna Cordón, Jone Etxeberria, Unai González Azula, Oiakue Azpiri, Haimar Altuna, Kizkitza Gil de San Vicente y Eneko Aldana. Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez completan el equipo de Otegi.

Hasta diciembre la militancia podrá proponer candidaturas a la nueva dirección del partido, cuya “refundación” responde al mandato del proceso Abian, que hizo balance de los aciertos y errores cometidos y planteó adaptar la estrategia para impulsar un movimiento capaz de alcanzar “amplias mayorías”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902