Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Osoigo

Ojalá lo busques en Google

Por Eneko Agirre y Oier Aranzabal - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Eneko Agirre y Oier Aranzabal

Galería Noticia

Eneko Agirre y Oier Aranzabal

el fin de semana pasado, mientras reflexionabas a que partido ibas a votar, varios medios de comunicación (y una gran parte de la ciudadanía) comentaban de forma peyorativa, o por lo menos algunos de ellos de una forma un poco sarcástica, el gran incremento de las búsquedas realizadas por parte de los británicos en Google. Búsquedas como “¿Qué significa dejar la Unión Europea?”, “¿Qué es la Unión Europea?” o “¿Por qué estamos en la Unión Europea?” fueron las preguntas más consultadas en el buscador Google en el Reino Unido durante la semana pasada. El volumen de búsquedas se acercó a las búsquedas relacionadas con la Eurocopa o el cine porno. Y es qué, ¿Cómo han podido votar por el #Brexit sin tener un mínimo conocimiento sobre la Unión Europea?

Como decíamos, este dato público de Google fue utilizado por parte de muchos para ridiculizar a la clase media británica y desacreditar el resultado. Tal y como explica Owen Jones en Chavs (Capitán Swing, 2013), el ensayo que le sirvió dar el salto a la fama, en el Reino Unido la clase trabajadora ha sido constantemente desprestigiada y demonizada por los medios de comunicación y la clase dirigente. El retrato que realiza Jones sobre la sociedad británica muestra claramente el odio de clases existente en el Reino Unido. Odio que estamos viendo en nuestros telediarios en la necesidad de identificar un culpable de la salida de la Unión Europea.

Todo esto es realmente llamativo. Y es que nos preguntamos: ¿acaso nosotros, siendo miembros de la Unión Europea, sabemos algo de la Unión Europea? ¿Acaso estamos preparados para explicar el funcionamiento o beneficios de ser miembro de la Unión Europea? No os vamos a pedir que le preguntéis a vuestras personas más cercanas la diferencia entre el Parlamento y la Comisión Europea. Ni el número de países miembro. Ojalá lo miréis en Google. Desgraciadamente el desconocimiento hacia la Unión Europea es tan grande que lo preocupante es la falta de interés de los propios miembros de la Unión Europea.

En el Reino Unido la clase trabajadora ha sido constantemente desprestigiada por los medios y la clase dirigente

Otro ejemplo. Mientras los británicos buscaban ¿Qué es la Unión Europea? aquí, justamente cuando se iban a celebrar unas elecciones generales, dos de las búsquedas con mayor tendencia eran ¿Cómo evitar los gases? y ¿Cómo evitar la eyaculación precoz? No creo que estemos en posición de dar lecciones en búsquedas que no sean de interés biológico... Para que lo veáis con vuestros propios ojos, os dejamos el enlace con las tendencias de búsquedas en Google del año 2015 para que lo podáis valorar vosotros mismos https://www.google.es/trends/topcharts#geo=ES&date=2015

A los que os gusta leer entre líneas, lo último que busca esta columna postelectoral es desacreditar un resultado electoral. Lo contrario. Es de agradecer que la gente se interese por informarse por su futuro. Haciendo mención al discurso de Nigel Farage en el Parlamento Europeo, poco tenemos nosotros que reírnos de los votantes que han apoyado la salida de la Unión Europea. Nos alegra ver en los mismos datos de Google como hemos empezado a buscar los nombres de Nigel Farage, Boris Johnson, Michael Gove o Theresa May. Y esperemos que la gente se interese en buscar a UKIP, Juncker o Schulz.

Las campañas electorales están preparadas para que la gente decida rápido y sea capaz de argumentarlo. Pero no desacreditemos el resultado de un referéndum abierto simplificándolo a la existencia de una mayoría no preparada. La preocupación o el interés de una sociedad, nunca puede ser ridiculizada, ya que el pilar más firme para construir una cultura política democrática es una sociedad viva, interesada e informada.

Saber más


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902