Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La ‘vía canadiense’ de los socialistas catalanes reabre las heridas con Ferraz

Iceta plantea un referéndum sobre Catalunya a votar entre todos los españoles e irrita al PSOE, al que la propuesta le ha pillado por sorpresa

Xabier Garmendia - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miquel Iceta deposita su voto en las elecciones catalanas.

Miquel Iceta deposita su voto en las elecciones catalanas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miquel Iceta deposita su voto en las elecciones catalanas.

donostia- La apuesta del PSC por retomar la vía de un referéndum pactado a la canadiense sobre la independencia de Catalunya ha caído como una verdadera losa en Ferraz, donde continúan digiriendo los resultados del 26-J. La retomada postura de los socialistas catalanes ante el debate independentista supone un nuevo paso en su tibia reacción ante un escenario cada vez más polarizado entre el soberanismo y el inmovilismo, culpable en gran medida del continuo descenso en su apoyo electoral, que le dejó con un escaño menos en el Congreso.

Ante el terremoto mediático que supuso la publicación de la propuesta del referéndum, que pilló por sorpresa en Madrid, el PSC salió ayer al paso para modular su mensaje. Afirman que, al igual que el PSOE, abogan como primera opción por una reforma constitucional de corte federal y recuerdan que no son defensores del derecho a decidir ni de una vía unilateral. El texto puntualiza que en el caso de que esa reforma de la Carta Magna fuera rechazada por los catalanes, “entonces sí, el PSC propondría al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos que establecieran las condiciones para, si se tercia, verificar el apoyo a una eventual secesión”. El documento se refiere así a una hipotética herramienta similar a la Ley de Claridad aprobada en el año 2000 en Canadá, que establece las condiciones por las cuales se puede negociar la secesión de una de sus provincias tras un referéndum.

Los socialistas catalanes también quisieron negar que se haya reabierto la vieja brecha con Ferraz acerca de la cuestión catalana, pero desde la dirección estatal se mostraron muy reticentes ante la nueva alternativa. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, declaró ayer en TVE que espera que la oferta del PSC “no prospere” y que “la solución más viable para el país y para Catalunya es la reforma constitucional”. No obstante, sí intentó realizar un cierre de filas recordando que el documento de los de Iceta incide en la reforma de la Carta Magna como primera alternativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902