Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La mayoría de vascos está disgustado con el 26-j y prefiere un pacto psoe-podemos

La satisfacción con los resultados en el Estado y en la CAV empeora respecto al 20-D
El 60% de los encuestados cree que el PNV ganará las autonómicas

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El 74 por ciento de los vascos considera negativos los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y un 34 por ciento fija como su opción favorita para la formación de Gobierno un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, según los datos del “Sondeo postelectoral Elecciones Generales 2016” elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La recogida de la información se realizó a cargo de Gizaker los días 27 y 28 de junio de 2016, a través de 1.000 entrevistas telefónicas individuales en los tres territorios de la CAV.

El informe afirma que “la gran mayoría” considera negativos los resultados en España. El 74 por ciento valora los resultados del 26-J “más bien negativamente” mientras que un 7 por ciento los ve positivos. Respecto a la convocatoria del 20-D, el porcentaje de ciudadanos vascos descontentos con el resultado ha aumentado, ya que entonces fue un 45 por ciento el que valoró “más bien negativamente” los resultados y un 29 por ciento los veía “bien”.

Respecto a los resultados en Euskadi, un 37 por ciento valora los resultados “más bien positivamente”, un 30 por ciento “más bien negativamente” y un 32 por ciento no opina. La valoración de los resultados actuales también es más negativa que la de 2015, aunque no ha variado tanto como con respecto a los de España. En el sondeo de las elecciones celebradas el 20 de diciembre, un 50 por ciento valoró el resultado como positivo -el PNV ganó en escaños y Podemos en votos-, un 17 por ciento los vio negativos y el 33 por ciento no opinó.

autonómicas a la vista Las elecciones generales del pasado domingo han abierto extraoficialmente la carrera electoral hacia las autonómicas vascas que se celebrarán en otoño, probablemente a finales de octubre. Una primera aproximación sobre el comportamiento de la ciudadanía la ofrece el sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco publicado ayer, que sitúa al PNV como la opción preferida por la población vasca de cara a las autonómicas de otoño. Al 38% de las personas consultadas le gustaría que la formación jeltzale ganara esos comicios. EH Bildu (14%) adelantaría por muy poco a Podemos-Ahal Dugu (12%) y recuperaría su plaza como segunda opción entre los ciudadanos de la CAV. PSE y PP quedan muy por detrás con unos exiguos dos y uno por ciento, respectivamente.

La tendencia es parecida, aunque con algunos matices, cuando a los entrevistados se les pregunta por qué partido creen que obtendrá más votos. El PNV sale el mejor parado, con un 60%, seguido a gran distancia por Podemos (13%), EH Bildu (3%) y PP (1%). Entre los votantes de la formación jeltzale en las pasadas elecciones generales, un 78% cree que será el más votado en los comicios autonómicos. No obstante, un 60% de los votantes de Podemos también cree que la formación liderada por Andoni Ortuzar será la que gane, mientras que solo un 16% considera que lo hará su formación.

Entre los votantes del PNV el 90% prefiere que gane su partido, entre los de Podemos, un 41% elige a su propia opción y, en el caso de los votantes socialistas, un 37% quiere que su formación obtenga más votos, aunque un 34% señala al PNV. Por su parte, al 87% de los votantes de EH Bildu le gustaría que fuera su partido. Entre los votantes del PP, un 50% prefiere que el PNV sea el más votado y solo un 13% apunta a su propio partido.

No obstante, preguntados por quiénes creen que formarán un gobierno, uno de cada cuatro encuestados (23%) cree que el acuerdo se conseguirá entre PP y Ciudadanos, mientras que la opción de un gobierno en solitario de los populares es recibida con mayor escepticismo y solo la ve factible un 14%. La gran coalición entre PP y PSOE todavía tiene menor predicamento (11%), incluso si se le sumara Ciudadanos (3%).

Los factores más importantes para los vascos a la hora de decidir el voto han sido el partido político (44%) y las propuestas o programas (39%) y en menor medida, el candidato o candidata (6%). - H. Unzueta/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902