Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Interior barre sus instalaciones en busca de micrófonos ocultos

La investigación pretende averiguar también quién propuso las reuniones y quién puede acceder al despacho

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Ya lo avisó cuando las escuchas vieron la luz: “La conspiración está en el hecho de que se haya grabado y se difunda de manera sesgada”. Lejos de depurar responsabilidades por el contenido de las polémicas conversaciones, a Fernández Díaz lo que verdaderamente le preocupa es quién y cómo pudo grabarlas en un lugar tan restringido. En el marco de una investigación propulsada por el propio ministro, la Policía Judicial tomó ayer la sede del Ministerio del Interior en Madrid para realizar una exhaustiva inspección no solo en su despacho, sino también en otras salas que a menudo albergan reuniones, por ejemplo, con directores de medios de comunicación. El barrido realizado por los agentes trató de averiguar la existencia de posibles micrófonos ocultos, para lo cual se inspeccionó incluso la fachada exterior del edificio situado en el Paseo de la Castellana.

Las grabaciones difundidas por Público en las que se escucha a Fernández Díaz y al recién cesado jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) conspirar contra líderes independentistas catalanes han puesto en entredicho la invulnerabilidad de la sede de Interior, máximo responsable de la gestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según la Cadena Ser, los investigadores parten de dos principales interrogantes que sirvan como filtro inicial para hacerse con el culpable de las grabaciones: quién propuso las reuniones y quién tiene acceso al despacho del ministro.

Respecto a la primera cuestión, todos los indicios apuntan a que fue el ya exjefe de la OAC quien habría pedido despachar personalmente con Fernández Díaz. En cuanto al personal con permiso para acceder al lugar, la horquilla se reduce a tres cuerpos: el CNI, la Guardia Civil y la Policía española. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902