Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una “triste letanía” en homenaje a los refugiados muertos

Esther Ferrer ofrece hoy a las 19.00 horas su ‘performance’ ‘2.856’, donde enumerará los ahogados en el Mediterráneo

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fernando Álvarez y Esther Ferrer, ayer.

Galería Noticia

Fernando Álvarez y Esther Ferrer, ayer.

donostia- La plaza de la Constitución acogerá hoy a las 17.00 horas la última de las propuestas de Esther Ferrer dentro de la carta blanca ofrecida por la Capitalidad. La artista donostiarra, residente en París, rendirá homenaje a todos los refugiados que se han ahogado en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Europa. “Con la performance titulada 2.856 trataré de que el público se dé cuenta de lo que eso realmente supone”, explicó Ferrer ayer.

El trabajo de la artista consistirá en contar uno por uno las 2.856 personas que según la estadística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se han ahogado tratando de llegar a Europa en los cinco primeros meses del año, y lo hará como en una triste letanía, para tener presente el drama. La acción artística se celebrará en los soportales de la plaza de la Constitución y está abierta a la participación ciudadana, por lo que cualquiera puede ayudar a Ferrer a contar a todas las víctimas de esta tragedia. Además, la artista contará con 28 carteles con el número 100 y uno con el número 56, para poder llegar el recuento y, al mismo tiempo, “construir una especie de gráfico físico” al colocar estos papeles en el suelo. “Los artistas a veces podemos ser como una cadena de transmisión, y yo considero que para que la gente actúe, primero tiene que conocer”, declaró Ferrer, quien se mostró sobrecogida por este hecho. “Es algo que me descompone. Yo no lo puedo soportar, y esto sucede en las puertas de Europa”, dijo la artista, visiblemente emocionada.

En principio, su tercera propuesta iba a ser Se hace camino al andar, que consistía en caminar desde los barrios hasta el centro de Donostia acompañada por emigrantes, “pues la periferia es la que cambia el centro”. Al final, no pudo desarrollar esta acción y, sin cambiar de temática, organizó otra performance sobre el drama de la emigración, “ya que muchos de ellos han hecho mucho por Europa”. Por eso, ha rescatado una acción que realizó en el 2008 en el Reina Sofía con el fin de poder reflexionar acerca de esas muertes. - M.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902