Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Festival impulsa la coproducción de filmes en lenguas no hegemónicas

El Zinemaldia estrena en 2017 ‘Glocal in progress’, un Cine en Construcción para filmes con poca masa crítica

Marta Esnaola Ruben Plaza - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ayer.

Galería Noticia

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ayer.

donostia- El Zinemaldia abre una nueva ventana de colaboración, en este caso para ayudar a la producción vasca y, en general, a los filmes europeos realizados en lenguas no hegemónicas. El festival donostiarra colaborará en impulsar nuevas sinergias y abrir nuevos mercados al cine europeo con la iniciativa Glocal in progress, que no se pondrá en marcha hasta la edición de 2017 del certamen. “Es un paso más en cuanto a la coproducción y nos gusta que sea un proyecto eminentemente práctico, ya que siempre se es más fuerte acompañado”, explicó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, quien opinó que la diferencia también puede servir para unir culturas.

Así, de cara a 2017 se pondrá en marcha una nueva actividad llamada Glocal in progress, una especie de Cine en Construcción donde se exhibirán películas europeas en lenguas hegemónicas en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de venta y programadores que puedan contribuir a su conclusión y circulación internacional. “Hay países como Islandia -el filme ganador de la Concha de Oro en 2015, Sparrows, era de allí-, Noruega o Dinamarca, que destaca por su calidad, que son cinematográficamente potentes y tienen muchas posibilidades”, señaló Rebordinos.

Como adelanto y punto de partida a esta nueva iniciativa, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá en su Foro de Coproducción Europa-América Latina un Focus on Glocal Cinemas, en el que los países invitados serán Noruega, Islandia y Dinamarca. “Representantes de la industria audiovisual de estos países -productores y distribuidores, entre otros- acudirán al foro al igual que los demás representantes, por lo que podrán ver todo lo que se ofrece”, señaló Rebordinos, quien agregó que la diferencia residirá en que estos tres países tendrán un calendario concreto para poder conocer todo lo que más les interesa. “Suelen tener interés por conocer a los productores más punteros del Estado, y también se relacionan con representantes locales”, agregó.

iniciativa glocal cinemaEsta iniciativa nace de una línea de trabajo que el Gobierno Vasco emprendió en 2014, llamado Glocal Cinema, que promovía encuentros y una plataforma de discusión para que agentes culturales intercambiasen experiencias con instituciones y profesionales de países y regiones europeas con lenguas hegemónicas. “No nos limitamos solo a lenguas minorizadas, sino que en este proyecto entran todos los idiomas que no son hegemónicos, lo que significa que no se hablen en otros países”, explicó el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz. “Estos territorios tienen una masa crítica pequeña y se encuentras con problemas de internalización del cine en el idioma local”, agregó.

En este marco, responsables de fondos audiovisuales de Noruega, Estonia, Letonia, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Gales, Eslovenia, Irlanda y Euskadi, entre otros, redactaron el manifiesto Glocal Cinemas: Big Stories, Small Countries. “El objetivo es conocer, compartir y crear vínculos, por lo que nos estamos reuniendo en distintos festivales, aunque pretendemos tener más fuerza en el Zinemaldia”, señaló Muñoz. “Si nos apoyamos podemos hacer una red audiovisual fuerte e incluso podemos crear un lobby para que Europa se de cuenta de que estamos aquí y que tenemos fuerza”, sostuvo el viceconsejero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902