Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un Gove falto de carisma presenta su candidatura

El euroescéptico titular de Justicia del Ejecutivo de Cameron quiere ser “el primer ministro que cambie el país”

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Michael Gove presentó ayer, ante los medios de comunicación, su candidatura al liderazgo ‘tory’.

Galería Noticia

Michael Gove presentó ayer, ante los medios de comunicación, su candidatura al liderazgo ‘tory’.

“Quiero ser el primer ministro que cambie el país”, dijo el ministro británico de Justicia, Michael Gove. Defendió así sus convicciones sobre lo que cree correcto para Reino Unido y estar motivado por ambiciones personales. Un nuevo dardo contra el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, a quien se adelantó al presentar su candidatura sin ni siquiera decírselo.

Gove no se cortó al decir que había llegado a la conclusión de que Johnson no era “la persona correcta” para el puesto, describiendo así al que hasta hace menos de una semana era su mano derecha y su principal aliado en la campaña del brexit.

“Hice casi todo para no ser un candidato a la dirección de este partido. Yo era muy reacio porque sé mis limitaciones. Cualquier cosa que sea el carisma, yo no la tengo. Lo que sea el glamour, tampoco creo que nadie pueda asociarme con ello”, dijo Gove, tirando de populismo ante el aumento de las acusaciones contra su estrategia.

Gove se comprometió a abandonar el mercado único, hacer los servicios públicos más humanos y a fortalecer al Reino Unido. Defendió como tiene una visión clara de cómo tiene que ser el futuro del país, donde hay que ser atrevidos e inconformistas. Así, presiente que los mejores días “están por llegar”.

Entre sus principales promesas para el futuro del Reino Unido, reducir la inmigración mediante el bloqueo de la libre circulación y optar por un sistema de puntos similar al australiano. Además de poner en las arcas del sistema sanitario público unas 100 millones de libras semanales, lejos de los 350 millones defendidos por activa y por pasiva durante la campaña del referéndum por el líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage.

Además, descartó que fuese a convocar elecciones anticipadas si se convierte en sucesor de David Cameron y volvió a insistir en que es “la mejor persona” para sacar a Reino Unido de la UE, alegando como se había comprometido con claridad durante la campaña que terminó con el éxito en la votación del 23 de junio.

Pero las críticas al comportamiento de Gove para deshacerse de Johnson fueron ayer constantes. Desde los tabloides que denunciaban lo ocurrido como una puñalada o un crimen a media noche, y la ministra de Negocios, Anna Soubry, definió su movimiento como “terrible”.

Uno de los más críticos fue el extitular de Finanzas tory Ken Clarke, pidiéndole directamente retirarse ahora, para así acelerar el proceso de la elección de un nuevo dirigente conservador. “Una de las prioridades para un líder de partido y, con toda seguridad, para un primer ministro, es que debes contar con la confianza de tus colegas”, resaltó.

Ante semejante panorama, la ministra de Interior, Theresa May, se posiciona como favorita frente a Gove y los otros tres candidatos conservadores (Andrea Leadsom, Stephen Crabb y Liam Fox). Con facilidad, podría ser la más respaldada en la primera votación de los 330 parlamentarios del partido el martes.

Tanto May como Gove advirtieron que no iniciarán la ruptura con la UE hasta 2017, pese a la insistencia de sus socios europeos. “Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que no estemos listos”, puntualizó Gove.

Gove además defendió que la activación del artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el que rige el inicio de las negociaciones para abandonar la UE, solo se producirá “después de mantener amplias discusiones preliminares”, descartando que vaya a ser este año.

Punto que no gustará oír en Bruselas, pues los mandatarios piden una salida rápida de Reino Unido y sugieren que no habrá ninguna negociación hasta que Londres notifique oficialmente que se va.

Osborne ya no espera superávit económico para 2020, el ministro británico de Economía, intentó en cada presupuesto anual que presentó durante el Gobierno de Cameron, cuadrar las cuentas con recortes y subidas de impuestos para conseguir que Reino Unido consiguiese un superávit del 0,4 % en 2020.

En un acto celebrado en Manchester, Osborne reconocía que la incertidumbre generada por el brexit no iba a ayudar a conseguir ese objetivo y llamó a “ser realistas a la hora de conseguir el superávit”.

Para Osborne, el resultado del referéndum, podrá llevar a un shock a la economía británica, por lo que ve fundamental la estrategia con la que se responda al mismo. Así, cree que determinará el impacto en los empleos de la gente y en el crecimiento económico.

Osborne se comprometió por primera vez a lograr el superávit en la conferencia de su partido en 2013. Sin embargo, desde la convocatoria del referéndum, el director adjunto del Instituto de Estudios Fiscales, Carl Emmerson, le advirtió de que solo tenía un 50% de oportunidades de lograrlo.

Y ahora el optimismo parece haber desaparecido por completo. “Debemos proporcionar credibilidad fiscal, sin dejar de ser duros con el déficit y ser realistas en cuanto a la consecución de un superávit a finales de la década”, sentenció el conservador.

Unas declaraciones que fueron aplaudidas desde el partido laborista. Así, su responsable económico John McDonnell reconoció que “desgraciadamente, la votación del pasado jueves por el brexit, solo ha presentado lo que era inevitable”.

Ahora, también están sobre el aire las estimaciones del Gobierno que apuntaban a que el Producto Interior Bruto (PIB) británico crecería este año al 2,4 %, según pronosticó en noviembre.

Por el momento, la incertidumbre económica llevó a la agencia Standard &Poor’s (S&P) a retirar a Reino Unido la nota máxima, de “AAA”, y rebajarla hasta “AA”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902