Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘descontenta’ Eslovaquia, preside ya el Consejo europeo

Robert Fico discrepa públicamente con Juncker sobre la inmigración y la forma de encarar el ‘brexit’

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bratislava- Eslovaquia asumió ayer la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) decidida a comunicar mejor el proyecto comunitario a los ciudadanos y con la idea de que deben ser los Estados, y no tanto las instituciones europeas, quienes lideren las políticas comunes en una Europa posterior al brexit. El país centroeuropeo asume la presidencia del bloque en tiempos convulsos debido al referendo en el que la mayoría de los británicos votaron a favor de abandonar la UE, lo que ha aumentado las voces sobre la necesidad de reformar el proyecto comunitario.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha venido asegurando que la política migratoria de la UE no funcionaba y que era necesario hablar con franqueza cuando no se estaba de acuerdo con decisiones impulsadas por la Comisión Europea (CE).

Pese a que tanto Fico como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han tratado de mostrarse constructivos en una comparecencia conjunta en Bratislava, también han quedado patentes las diferencias, especialmente sobre migración y el papel de las instituciones europeas.

“Los refugiados y la crisis migratoria son cuestiones más difíciles en este país. Estamos tratando de reducir nuestras diferencias”, declaró Juncker, que pidió “no exagerar” esas desavenencias.

Eslovaquia impugnó ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo las cuotas obligatorias de distribución de solicitantes de asilo acordadas en septiembre de 2015.

Fico prometió que Eslovaquia será “un mediador honesto” entre las diversas sensibilidades que hay entre los socios comunitarios.

“La migración puede ser una cuestión que divida. No queremos exacerbar las diferencias, sino crear espacio para la discusión”, aseguró el primer ministro eslovaco. En lo que sí coincidieron ambos líderes fue en que no habría ningún tipo de negociación con el Reino Unido hasta que no notifique oficialmente su salida del club comunitario, así como en la necesidad de defender el principio de la libre circulación de trabajadores.

“Quiero dejarlo claro: No va a haber negociaciones sin notificación”, aseguró Juncker, que instó a Londres a aclarar pronto cuáles van a ser sus próximos pasos, para evitar la incertidumbre. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902