Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La venta de automóviles crece un 3% este año en Euskadi

En el Estado se han vendido 623.000 coches, la mayor cifra registrada desde el año 2008

Xabier Aja Borja Guerrero - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las ventas de automóviles siguen creciendo este año en la CAV incluidas las de Maserati.

Las ventas de automóviles siguen creciendo este año en la CAV incluidas las de Maserati.

Galería Noticia

Las ventas de automóviles siguen creciendo este año en la CAV incluidas las de Maserati.

donostia- El mercado del automóvil sigue su evolución positiva en el presente año para regocijo de la industria vasca de automoción. Así, en el primer semestre del año en Euskadi se han vendido 25.190 automóviles, -19.628 en la CAV y 5.562 en Navarra-, una cifra un 3%, superior a los 24.449 de idéntico periodo del pasado 2015. El crecimiento ha sido desigual entre unos territorios y otros e inferior a la media del Estado español, pero aún así ha ayudado a que las matriculaciones de coches en el mercado español se situaran en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2% y el mejor semestre desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A la vista de las ventas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se constata que los vascos prefieren los coches de las marcas Peugeot y Opel, pues son las que más matriculaciones han efectuado con 2.288 y 2.096 unidades respectivamente, por delante de una Volkswagen que ha acusado la crisis de los motores diesel TDI pues ha visto caer sus ventas en todos y cada uno de los cuatro territorios vascos, incluida Navarra donde mantiene el liderato al calor de la planta de Landaben. Con 1.924 coches, el grupo alemán cierra el hipotético podium vasco de la primera mitad de 2016.

En la CAV en el primer semestre se han matriculado 19.626 vehículos, un 3,3% más que el año precedente. Por territorios se ha producido un comportamiento muy dispar pues en Gipuzkoa han aumentado un 6,9% las ventas y en Bizkaia un 5,2%, mientras que en Álava caían un 8%. En la Comunidad Foral Navarra, los 5.562 automóviles vendidos supone un 1,98% de aumento.

En el conjunto del Estado español, las entregas de turismos y todoterrenos en el mes de junio alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2% de aumento respecto a las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.

Los representantes de fabricantes y concesionarios destacaron que el crecimiento semestral en España estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de rent a car, algo que confirmaría la recuperación económica en general y, especialmente, la del sector turístico, mientras que en junio ha tenido mucha incidencia el de los particulares, gracias a que se han acelerado las operaciones acogidas al Plan PIVE.

A ello ha contribuido el hecho de que el citado plan para renovar el parque automovilístico y reducir las emisiones contaminantes está a punto de finalizar pues se cierra el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha ya se han dispuesto de ayudas por importe de unos 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía queda un remanente de 25 millones de euros.

El máximo responsable de Comunicación de Anfac, David Barrientos, volvió a destacar la importancia que está teniendo el Plan PIVE a la hora de ayudar a renovar el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa occidental tras el parón de adquisiciones en los años más duros de la crisis tras 2008.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902