Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La financiación es el principal obstáculo del emprendedor vasco

Un factor que impulsa la creación de nuevos negocios en la CAV es la transferencia de I+D a las empresas

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La dificultad para acceder a financiación es el principal obstáculo que encuentra el emprendimiento en Euskadi, según se refleja en el informe Global Entrepreneurship Monitor GEM dedicado a la CAV.

Este estudio se realiza en 74 países repartidos por todo el mundo, y en el caso vasco la directora de equipo ha sido Maribel Guerrero, quien ayer advirtió durante su presentación de este problema.

Según señaló, durante el pasado año la principal vía que utilizaron los emprendedores para hacer realidad su idea empresarial fueron los ahorros del propio promotor y, así, cuatro de cada diez indicaron que tuvieron que asumir íntegramente sus necesidades de dinero iniciales.

Si se tiene en cuenta que el capital inicial medio de cada proyecto rondó en Euskadi los 20.000 euros, la financiación bancaria es una de las líneas preferidas pero, al no conseguirla, “buscan fuentes alternativas de capital”, tal y como indicó Guerrero.

La inversión inicial también ha experimentado una evolución negativa, ya que los 20.000 euros es la cantidad más baja registrada en los últimos años. Como ejemplo, la directora de equipo de GEM País Vasco indicó que un año antes, en 2014, esta cifra era de 30.000 euros y, además, el emprendedor tan solo aportaba la mitad de esta cantidad, cuando en 2015 el 61% de los promotores afirmó haber desembolsado este capital de sus propios ahorros.

Los datos relativos al emprendimiento en Euskadi siguen la misma línea en general que los guipuzcoanos, con la salvedad de que el índice de emprendimiento es sensiblemente inferior, al situarse en un 3,4% cuando en Gipuzkoa es del 5,1%.

Maribel Guerrero también señaló que los factores que más favorecen la actividad emprendedora en Euskadi son la transferencia de I+D a las empresas, una educación y formación orientada a impulsar esta actitud, y unas políticas gubernamentales que apoyen a las personas que decidan crear su propio negocio. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902