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Gipuzkoa destaca por la pervivencia de nuevas empresas

El índice de emprendimiento en territorio guipuzcoano es del 5,1%, casi dos puntos por encima del vasco
Gipuzkoa necesita más emprendedores

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Unos jóvenes participan en un proyecto de impulso al emprendimiento.

Unos jóvenes participan en un proyecto de impulso al emprendimiento.

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Unos jóvenes participan en un proyecto de impulso al emprendimiento.

donostia- Gipuzkoa se caracteriza en el ámbito emprendedor por la pervivencia de las empresas que se crean, pero presenta un déficit de personas que se deciden a iniciar su propio negocio. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que analiza el fenómeno emprendedor en el territorio contemplando tanto los aspectos cuantitativos como, sobre todo, los cualitativos.

El índice de emprendimiento guipuzcoano se sitúa en el 5,1%, un porcentaje que supera en 1,7 puntos a la media vasca pero que se encuentra algo por debajo de la estatal (5,7%) y bastante alejado de la europea (7,5%). No obstante, el jefe de servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial de la entidad foral, Joseba Amondarain, advierte de que más allá de los números se encuentra una realidad más positiva, sin minusvalorar una buena situación guipuzcoana en el entorno estatal.

Así, el informe refleja que los negocios creados presentan una mayor continuidad y consolidación, lo que sitúa a Gipuzkoa “entre las primeras posiciones del mundo”, según asegura Amondarain. El técnico del departamento foral de Promoción Económica atribuye esta fortaleza al carácter de los proyectos, más ligados a la actividad industrial que al sector servicios, por lo que requieren una fuerte inversión y unas garantías que, a la postre, aportan una mayor sostenibilidad en el tiempo.

Existe, además, otro aspecto que contribuye a prolongar la duración de las empresas de nueva creación como es la razón por la que se emprende. El estudio ha comprobado que en territorio guipuzcoano la detección de una oportunidad es sensiblemente superior a la necesidad de encontrar un medio de vida. En concreto, el 3,7% de las mujeres emprendedoras y el 3,9% de los hombres aduce este motivo para explicar el origen de la empresa, mientras que un 1,4% de mujeres y un 1,1% de hombres que inician un negocio lo relacionan con la necesidad de buscar una solución a su desempleo.

Una tercera razón se encuentra en el perfil de la persona emprendedora. “Es el de una persona adulta, de unos 40 años, que tiene un nivel de estudios entre medio y alto, y muchas personas cuentan con una experiencia profesional previa”, afirma Amondarain. Según el estudio, tanto los emprendedores potenciales como los que se encuentran en la fase inicial del proyecto comparten la misma media de edad, de 39-40 años, y la proporción entre hombres y mujeres es similar. Los que pueden felicitarse por haber consolidado su idea empresarial, por su parte, rondan los 49 años de edad y de ellos el 64,4% son del género masculino, mientras que el 35,6% pertenecen al femenino.

déficitEl favorable panorama, sin embargo, también presenta algunas carencias sobre las que se debe trabajar. Entre ellas, Joseba Amondarain recuerda que esa mayor dimensión de los proyectos también implica contar con menos personas dispuestas a arriesgarse en una idea empresarial. “El déficit de Gipuzkoa es que no hay mucha gente que quiera crear una empresa”, reconoce el representante foral.

Junto con esta cuestión se ubican las fuertes inversiones que, por lo general, necesitan los proyectos planteados en Gipuzkoa y que pueden dificultar el impulso de una idea empresarial. En este sentido, el estudio recuerda que se ha comprobado que los territorios que ofrecen ayudas gubernamentales al emprendimiento logran que las empresas pervivan más.

Una rápida comparación de la situación de Gipuzkoa con la del conjunto de la CAV permite concluir que en el territorio histórico hay más personas dedicadas al I+D+i y existe mayor atracción de talento, mientras que también se da una mayor internacionalización.

emprendizaje en gipuzkoa

52%

de los proyectos emplean entre una y cinco personas.

21,5%

de las nuevas empresas tienen por lo menos un 1% de clientes en el extranjero.

1,9%

de los guipuzcoanos con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años invirtió su dinero en un negocio ajeno.

22%

de los productos que ofrecen los nuevos proyectos empresariales incorporan en diferente medidas componentes de alta tecnología.


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