Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precio de la vivienda usada baja un 1%

Este descenso en la CAV no impide que los 2.526 euros por metro cuadrado sean los más caros del Estado

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- El precio de los pisos sigue estabilizándose a la baja y adecuándose a la realidad económica del país. En el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 1% durante la primavera, dejando el precio medio del metro cuadrado en 2.526 euros, lo que supone que una vivienda media de 100 metros costaría en torno a los 250.000 euros, según el último informe publicado por Idealista.

La combinación de precios menos caros, un euríbor en negativo lo que ha abaratado el coste de la financiación para adquirir vivienda y una mayor estabilidad de empleo ha permitido que el número de hipotecas crezca casi un 40%, con datos del pasado mes de abril.

A pesar de la caída de los precios en el último trimestre, la Comunidad Autónoma Vasca se mantiene como la más cara de todo el Estado español para comprar una vivienda de segunda mano y Donostia como la ciudad más onerosa en términos absolutos. En términos relativos, según la Sociedad de Tasación, en Euskadi es donde hay que hacer un mayor esfuerzo para adquirir un piso con la excepción de Baleares.

En el caso de la vivienda usada, Idealista para la realización de este análisis ha estudiado una muestra de 25.954 viviendas de Euskadi presentes en la base de datos del portal inmobiliario entre el 23 de marzo y el 24 de junio de 2016. Para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido solo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.

Los tres territorios de la CAV han registrado un comportamiento bajista durante los tres últimos meses. La mayor caída se ha producido en Bizkaia, donde los propietarios piden un 1,4% menos por sus viviendas que hace un trimestre. En Gipuzkoa el descenso ha sido del 0,1%, mismo porcentaje de bajada que el vivido en Álava.

Con todo, el territorio guipuzcoano sigue marcando el techo autonómico y estatal, con el precio más caro de un piso con 2.844 euros-m2, seguido por el de Bizkaia, 2.591 euros-m2 y Álava, con 1.810 euros-m2. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902