Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Volver a empezar

REMO | Astillero se convertirá esta tarde en puerto de salida al Cantábrico de la liga san miguel

Ruben Plaza - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

San Juan organizó una regata la semana pasada en sus aguas.

Galería Noticia

San Juan organizó una regata la semana pasada en sus aguas.

Jabier Izquierdo

donostia- “El mar. La mar. El mar. ¡Solo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?”, se pregunta el andaluz Rafael Alberti, hombre de costa, orgullo de El Puerto de Santa María, en uno de los poemas de su libro Marinero en tierra(1924). No hubo queja del Guadalquivir por parte de clubes y organización en el exitoso estreno de la Liga San Miguel en Sevilla, pero entre la caravana remera sí se desprendía en el avión de vuelta ganas de mar. Ganas de Cantábrico. Ganas de sábado y domingo. Ganas de volver a empezar un verano sin descanso donde la regularidad en los resultados coloquen a cada trainera en su peldaño de la escalera y el imprevisible viento y las empopadas, y el remo roto del cuatro de babor, y una mala salida también, por qué no, deparen más de una sorpresa. Porque de eso seguro que habrá. Esta tarde arranca en Astillero (17.30 horas/ETB1) el desafío en el norte, en ría y con una contrarreloj individual, y mañana, al fin, Zierbena (12.00 horas/ETB1) le devolverá el protagonismo al mar, en una batalla de traineras puestas en línea, debidamente ordenadas ante el horizonte vacío, que comenzará a dar respuesta a la cuestión de Alberti, que, interpretada sin permiso -perdóneme, Don Rafael- podría entenderse también como: ¿por qué no salgo, padre, de la mar?

El descanso del pasado fin de semana en la liga -aunque sí hubo regata en Pasaia, donde ganó Hondarribia, por delante de Urdaibai y Orio- ha servido a las traineras para preparar con más mimo esta segunda jornada y un mes de julio apretado en el calendario y en el que se decidirán las aspiraciones de unos y otros. La VII Bandera Iberdrola fue un banco de pruebas para ocho de las doce embarcaciones de la elite (faltaron las dos gallegas-Cabo y Tirán-, Zierbena y Kaiku) en los días de impasse y, si bien no se puede tomar como referencia, sí que dejó detalles a tener en cuenta. Hondarribia y Urdaibai volvieron a distanciarse del resto de aspirantes a bandera, y en su duelo particular, nueve segundos le metió la Ama Guadalupekoa a la embarcación txo. Orio y San Juan, marcaron un crono 15 y 20 segundos, respectivamente, más lento que el del ganador, ejemplificando que amarillos y rosas se vigilan de cerca. Aunque para cuerpo a cuerpo, el de San Pedro y Portugalete. En Pasaia se constató lo que ya se vio en Sevilla: que ambos botes se separan por décimas. Por menos de dos segundos superó esta vez la Jarrillera a una Libia que este fin de semana intentará despejar incógnitas y subir puestos para no encallar. Zumaia fue última en la bahía, pero continúa afinando detalles en el bote para estar en la pelea y abandonar Zierbena el domingo sin portar el farolillo rojo.

El primer plato del fin de semana significará el retorno a Astillero de la Liga San Miguel. Desde 2012 no ha visitado la máxima categoría este campo de regateo que nace y muere en las inmediaciones del club de remo. Así la entidad azul podrá disfrutar en su casa de una cita que rendirá homenaje también a sus 50 años de vida, en los que se ha convertido en una de las más reconocidas y reconocibles de la geografía arraunlari. La última ocasión que se disputó regata allí, Kaiku salió victoriosa y San Juan fue segunda. En esta edición, ambas embarcaciones estarán en la disputa, con la ilusión de intentar cambiarle el color al tejado de la liga.

mañana, mar de zierbenaEl mar de Zierbena y su galipo esperan mañana. Será el estreno este verano de la competición en Euskal Herria, que se adelanta a cursos pasados donde se rendía visita a Galicia el segundo fin de semana. Será la vuelta al hábitat natural, a la regata en línea a cuatro, y dispondrá el orden de salida, como cada año, según el orden de clasificación que depare la regata del día anterior. Resultará importante una buena contrarreloj hoy en Cantabria para comenzar con los mejores la batalla a babor y estribor, el sino de este deporte y esta pasión que navega de Este a Oeste. El pasado año Hondarribia se hizo con el triunfo, y Urdaibai con la bandera de 2014. Son las dos máximas aspirantes también este fin de semana. Pero en el escenario de la Liga San Miguel la condición de favorito no se regala, se gana. Porque esto no es la ciudad. Es el mar. La mar. Llegó el día de volver a empezar.

Liga san miguel

Clasificación general

1. Hondarribia 12 puntos

2. Urdaibai 11

3. Astillero 10

4. Kaiku 9

5. San Juan 8

6. Zierbena 7

7. Tirán 6

8. Cabo 5

9. Orio 4

10. Portugalete 3

11. San Pedro 2

12. Zumaia 1

otras competiciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902