Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Amaia Gorostiza Presidenta del Eibar

“Estamos instaurando una gestión más compartida y consensuada”

Tras 40 días al frente del Eibar, Amaia Gorostiza se encuentra cómoda en la dirección de un club que siente como familiar. En esta entrevista, dividida en dos partes, desgrana la actualidad armera

Una entrevista de Ramón Sánchez Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar

Galería Noticia

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar

eibar- ¿Cómo están siendo sus primeras semanas al frente de la SD Eibar?

-Va todo bien. Poco a poco. Calmándose un poco la situación del cambio y del nuevo escenario.

¿Ha cambiado mucho su vida?

-Hombre, la vida claro que cambia. Empezando por la sobreexposición que tengo en los medios de comunicación. Antes no salía en ningún lado y ahora pues sí. Eso es lo que más cambia. Tienes más trabajo porque abarcas más campos, pero eso se solventa con más implicación y dedicándole un poco más de tiempo.

¿Hay muchas diferencias entre sus funciones como consejera y las que desempeña ahora como presidenta?

-Sí. De hecho, la principal diferencia es el cambio de modelo que hemos plasmado. Antes había un presidente ejecutivo y ahora hay una presidencia no ejecutiva con tres vicepresidencias. Se han reducido las comisiones de trabajo y se ha organizado de diferente manera, se han distribuido de forma distinta las funciones.

¿Siente vértigo por la inexperiencia al asumir ahora la máxima responsabilidad en la entidad?

-No especialmente. Vértigo en cuanto al trabajo no. Es más el vértigo a la exposición mediática, pero el trabajo, aunque ahora tengo más responsabilidad en la toma de decisiones, no asusta.

Incide en el cambio de modelo en la gestión del club. En su presentación también insistió en que huye de un mandato presidencialista y que reniega del individualismo. ¿Se refería a su antecesor?

-No. Lo que quiero decir es que el modelo de ahora no es mejor ni peor que el de antes;son distintos estilos de gestión, nada más. Y este estilo que se está instaurando en estos momentos es más de una gestión compartida y consensuada. Además, tanto los consejeros como yo tenemos cargos no remunerados y la disponibilidad de las personas también se hace un poco acorde a eso. Al igual que lo que cada uno pueda aportar y se da más peso y más responsabilidad a los propios empleados.

Por lo que se ve, no compartían la forma de ejercer de Alex Aranzábal...

-No es no compartir... Son distintos modelos de gestión. Cuando cambia la cabeza visible, suele haber ajustes en la gestión y es lo que hemos hecho.

¿Había discrepancias en el Consejo con el anterior presidente?

-Siempre las hay y son enriquecedoras. Las discrepancias son, a veces, hasta necesarias. Son distintos puntos de vista y opiniones. Muchas veces, aunque creas que lo que piensas es lo certero, ver otras exposiciones ayuda a ampliar el campo de visión y a tomar otras decisiones.

¿Asumía Aranzábal demasiado protagonismo en la toma de decisiones?

-Bueno, no sé. Ya digo que cada uno tiene su manera de gestionar. Yo no puedo criticarle, no soy nadie para hacerlo.

¿Ha vuelto a hablar con él desde su marcha?

-No. Nos vimos en Eibar durante las fiestas de San Juan, pero nada más.

Entonces no le ha hecho falta hacerle ningún tipo de consulta...

-Aquí estábamos trabajando y ha sido muy natural la sucesión. No hay unby pass sin nadie en el camino. Estamos trabajando y desarrollando una serie de proyectos que continúan desarrollándose. Los consejeros, además, seguimos siendo los mismos;éramos trece y ahora somos doce.

¿Y que le parece que haya tenido ocupaciones como la de su libro ‘El modelo Eibar’?

El libro lo ha escrito en su tiempo libre, pero no ha tenido nada que ver. Además, es un libro que ha contribuido al conocimiento y a la expansión de la Sociedad Deportiva Eibar.

¿Lo ha leído?

-Sí, claro. Lo tengo.

¿Qué opinión le merece?

-Está bien el libro.

Uno de los objetivos de su Consejo es seguir con una gestión austera pese a atravesar por tiempos de bonanza económica.

-Es nuestro modelo. Austeridad dentro de un orden. Evidentemente, tenemos más presupuesto que en años anteriores o que cuando se estaba en Segunda, pero la filosofía sigue siendo la misma: no perder la cabeza, mantener los pies en la tierra, saber siempre cuáles son nuestras raíces y nuestros orígenes, de dónde venimos, y pensar que cuanto más tiempo estemos aquí, pues muchísimo mejor para todos. Pero hay que darse cuenta de que esto es pasajero.

Y si se diera el caso de que el Eibar no mantiene el nivel exhibido en los últimos tiempos...

-Deportivamente, tenemos una dirección técnica que yo valoro muchísimo. Son muy conocedores de su ámbito. Se pueden cometer errores, porque todos los cometemos, pero, en líneas generales, están demostrando un buen acierto en la contratación de los jugadores. Buscamos un perfil de jugador que tenga hambre, que quiera venir aquí para crecer y potenciarse, que cumpla un mínimo de valores que exigimos dentro de nuestro club, que van con nuestro arraigo, por ejemplo. Y yo creo que se está consiguiendo. No solamente se mira, que también porque es importantísimo, el ámbito deportivo o la carrera profesional del jugador, sino que vemos también cómo es la persona y si realmente puede encajar dentro de los vestuarios de este club. Una persona que no encajase puede desestabilizar toda la plantilla y para nosotros es fundamental la estabilidad.

La confianza en Mendilibar es plena, como se aprecia en su renovación.

-Sí, sí, sí. No puedo decir otra cosa.

¿Le gusta su manera de llevar el equipo, su metodología, su carácter...?

-Los resultados están ahí. Luego, a nivel personal, es un hombre muy empático, que ha cuajado muy bien en el club, que ha sintonizado con la ideología del club. Y también ha tenido que ver en ello que es una persona muy cercana, de la zona. Entonces, tampoco es difícil comprender nuestra ideología.

Llega una nueva pretemporada. ¿Con ilusiones renovadas?

-Con muchísima ilusión y con muchas ganas de ver cómo empezamos y esperando a conformar la plantilla dando numerosos pasos en otros aspectos. En cualquier caso, trabajando mucho.

Parece que no se van a tener que hacer tantos fichajes como en temporadas anteriores, al haber ya una base de la campaña pasada.

-Sí, hay una base. La temporada pasada hubo que renovar prácticamente todo el equipo, además del entrenador y del cuerpo técnico. Teníamos una incertidumbre, asimismo, de si seguíamos en Primera o nos quedábamos en Segunda y era bastante difícil porque te acercas a cualquier jugador para contratarle y es distinta la postura de decirle vas a jugar en Primera o puede que juegues en Segunda. Este año en ese aspecto lo tenemos más fácil porque estamos en Primera, porque tenemos que hacer menos plantilla, porque tenemos un buen equipo técnico. Lo cual no quiere decir tampoco que sea sencillo.

Por lo tanto, el proyecto deportivo continuará en la misma línea: hacerse con jugadores de perfil bajo pero que ofrecen un gran rendimiento gracias a su sacrificio.

-Seguimos en la misma línea, indudablemente. Habrá algún jugador por el que se pueda pagar un poco más porque ahora nos lo podríamos permitir, pero, repito, sin perder la cabeza y siempre manteniendo las mismas líneas de actuación.

¿Los tiempos de bonanza económica que vive el Eibar, con el plus de los extraordinarios ingresos por la televisión, permitirán dar un paso más al Eibar y aspirar a estar algo más arriba en la clasificación?

-Nuestra meta, primero, es permanecer en Primera;y, segundo, estar cuanto más arriba mejor. Sin duda. Quién no quiere eso. Es nuestro sueño: cuanto más arriba mejor. Y pelearemos por ello.

Entonces, ¿la afición se puede ilusionar con que el equipo dé un paso más?

-Para pensar en eso nunca es pronto. Es un sueño. Ojalá podamos conseguirlo.

¿Y habrá algún fichaje de relumbrón dentro de los parámetros en los que se mueve el Eibar?

-Si me estás hablando de fichar una estrella...

Me refiero a algún jugador conocido en la categoría o con experiencia o bagaje en la elite.

-Pues no sé. Lo que tenga que ser será. Tenemos más presupuesto, pero ya se verá. Los que vengan se conocerán a su tiempo.

El único objetivo, por tanto, es seguir en Primera.

-En una entrevista que me hicieron, me preguntaron si yo tuviera que pedir un deseo, qué pediría. Y contesté terminar la primera vuelta con la certeza de que continuamos en Primera División.

las claves

“Siempre ha habido discrepancias en el Consejo y son enriquecedoras y hasta necesarias;son diferentes puntos de vista”

“Nuestro modelo de gestión es el de la austeridad dentro de un orden;tenemos más ingresos, pero no vamos a perder la cabeza”

“Buscamos un perfil de jugador que tenga hambre, que quiera crecer aquí, que cumpla un mínimo de valores que exigimos en nuestro club”

“Nuestra meta, primero, es permanecer en Primera;y, segundo, estar cuanto más arriba mejor. Nuestro sueño es estar lo más arriba posible”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902