Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Debemos trabajar para que Elcano sea más conocido”

Denis Itxaso se reunió con el alcalde de Getaria para organizar el V Centenario de la vuelta al mundo

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Getaria- El V Centenario de la vuelta al mundo de Elcano se celebrará en 2019, pero el Ayuntamiento de Getaria y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya están dando sus primeros pasos para organizar los actos conmemorativos. El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, se reunieron el miércoles para abordar la forma de colaboración del órgano institucional en dicha celebración. En la reunión también participaron la directora de Cultura, María José Telleria, y el director de la Mancomunidad de Urola Kosta, Igor Iturain.

El alcalde explicó a los representantes forales el Plan del Ayuntamiento y de la Mancomunidad para conmemorar la vuelta al mundo y su intención de que se impliquen diversas instituciones vascas. Así, se planteó la posibilidad de crear una fundación que agrupe a las instituciones vinculadas al proyecto para conmemorar esa fecha de forma coordinada y conjunta. Denis Itxaso, por su parte, señaló que “es una oportunidad inmejorable que no podemos desaprovechar para difundir nuestra historia y nuestra tradición marítima en todo el mundo”.

La Diputación mostró su disposición a colaborar en un proyecto cuya dimensión va más alla de Getaria o de Gipuzkoa, y que tiene repercusiones turísticas, culturales y económicas. “Elcano es aún un gran desconocido en el mundo y merece la pena que trabajemos para que aquella gesta que fue de una importancia vital en la época sea mucho más conocida y reconocida”, apuntó. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902