Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proyectos a favor del empleo y el comercio, en Zumarraga

El Ayuntamiento participará en las iniciativas Giscom-Euskadi y Sirena

Asier Zaldua - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde Mikel Serrano y la concejal Rosa Maiza.

Galería Noticia

El alcalde Mikel Serrano y la concejal Rosa Maiza.

zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga va a participar en dos proyectos para impulsar el comercio local y el empleo. Se denominan Giscom-Euskadi y Sirena y fueron presentados ayer en por el alcalde, Mikel Serrano, y la concejal de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza.

Serrano comentó que la oportunidad de tomar parte en estas dos iniciativas ha surgido a raíz del viaje que efectuaron Maiza y él en diciembre a Bruselas. “De la mano de la europarlamentaria Eider Gardiazabal, mantuvimos diversas reuniones a fin de identificar vías de financiación europea para proyectos del Ayuntamiento”, manifestó el alcalde.

Constataron que conseguir subvenciones era complicado, pero dieron con dos proyectos que les parecieron interesantes para el municipio. Giscom-Euskadi, financiado por la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, es una herramienta que permitirá conocer la realidad comercial de Zumarraga: el número de establecimientos comerciales y hosteleros, su distribución, el tipo de actividad que desarrolla cada uno de ellos, el número de locales vacíos y su ubicación... “Es un instrumento de análisis muy útil, que favorecerá el desarrollo de nuevas estrategias y la implantación de actuaciones de apoyo al sector comercial. Este es un sector estratégico para nosotros”, comentó el alcalde de Zumarraga.

Añadió que la información que se conseguirá gracias a esta herramienta será de vital importancia a la hora de implantar nuevos negocios o poner en marcha acciones de promoción del comercio y la hostelería.

El alcalde, Mikel Serrano, manifestó que la adhesión a estas dos iniciativas se ha producido a raíz de un viaje efectuado a Bruselas

Los técnicos están ya realizando el trabajo de campo y esperan que esta fase finalice este mismo mes. El Ayuntamiento podrá comenzar a “explotar” los datos en septiembre.

El Consistorio, además de sumarse al proyecto Giscom-Euskadi, va a realizar el primer Plan Estratégico de Revitalización del Comercio (Perco). El plan estará listo para noviembre. “Ambas herramientas permitirán desarrollar políticas y estrategias adecuadas para revitalizar el comercio local”.

En cuanto al programa Sirena, se trata de un proyecto europeo ligado a la convocatoria de la Comisión Europea denominada Erasmus +. Apoya a las pequeñas y medianas empresas que participan en programas de formación de aprendices. El objetivo final es conseguir trabajo para los desempleados de la localidad. Para ello, el proyecto Sirena hace que el aprendizaje en las pymes sea una vía de integración en el mercado laboral.

Participantes Serrano comentó que la promotora de esta iniciativa internacional es la asociación de la gestión de la formación en alternancia para las pequeñas y medianas empresas de Francia.

En este proyecto participan otros cinco socios: la cámara de comercio de Luxemburgo, el instituo para la formación en alternancia de Bélgica, la asociación de centros públicos de Formación Profesional de Euskadi (Ikaslan), la asociación de entidades europeas para el aprendizaje permanente y la fundación de trabajadores de la siderurgia integral. El Ayuntamiento de Zumarraga ha entrado en el proyecto como colaborador de esta fundación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902