Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio señalizará las doce calles por las que rotará el radar móvil

Indicará en la web dónde se colocará el dispositivo cada día y lo recaudado por él se destinará a una ONG

Arantzazu Zabaleta Esti Veintemillas - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, junto a los concejales Jaime Domínguez-Macaya y Juanra Viles y al alcalde, Eneko Goia.

Galería Noticia

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, junto a los concejales Jaime Domínguez-Macaya y Juanra Viles y al alcalde, Eneko Goia.

donostia- El Ayuntamiento señalizará próximamente los doce puntos en los que prevé ubicar el radar móvil con una señal que indique posible radar y anunciará en la web dónde se colocará cada día, aunque no señalizará unos metros antes su colocación concreta. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, anunció ayer además que lo que se recaude con las sanciones del radar se destinará a una ONG todos los años, con intención de probar que el objetivo del dispositivo no es recaudatorio sino disuasorio.

De momento el radar no ha tramitado ninguna sanción, pero su presencia sí ha servido para que los conductores moderen la velocidad en determinados lugares de la ciudad y para reducir el número de accidentes, según afirmó Arana, por lo que consideró que ha sido una campaña de concienciación exitosa. Reiteró que el objetivo es calmar el tráfico de la ciudad tanto para mejorar la seguridad como para reducir la contaminación ambiental y acústica y que el radar es “un elemento efectivo” para lograrlo. Ante las críticas recibidas, se preguntó si el problema es el radar cuando en un lugar concreto se incumple el límite de velocidad doce veces por minuto, como ha constatado el aparato durante sus días de prueba en lugares como la avenida de Tolosa. Otros de los puntos en los que se utilizará serán la avenida de Barcelona, Lugaritz o García Lorca, entre otros.

Arana hizo estas declaraciones en el Pleno municipal de ayer a instancias de una moción presentada por el PP, que pedía que se elabore un informe jurídico sobre la legalidad de que agentes de movilidad utilicen el radar para sancionar a conductores, que se ponga en marcha una campaña de concienciación y se recabe la opinión de los ciudadanos en la web sobre su ubicación, que fue aprobada por unanimidad. No se aprobó, en cambio, el punto que solicitaba que se señalizará unos metros antes la colocación del dispositivo.

parte vieja y portalesEl Pleno ordinario del mes de junio sirvió, además, para aprobar de forma definitiva la modificación del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja que impedirá que puedan abrirse pensiones sobre viviendas, así como para aprobar inicialmente el cambio de las ordenanzas urbanísticas para evitar que surjan nuevos puntos negros en los portales y mejorar la seguridad. Así, a partir de ahora, se exigirá que los accesos a los bloques de viviendas estén en la calle de mayor tránsito, que la mayoría del portal sea de cristal para poder ver el interior y que no haya recovecos que puedan suponer una amenaza, entre otras cuestiones. También se aprobó el cambio de la ordenanza de civismo que regula los lugares en los que pueden circular los perros sueltos.

Las mociones presentadas dieron pie a que el Gobierno municipal se comprometiera a estudiar cambiar la cubierta de la plaza Martín Santos (plaza Haundi) de Egia, tras constatar que la actual es problemática y tras recibir una propuesta al respecto avalada por más de 1.200 egiatarras. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó que en comisión no respondieron a EH Bildu (que fue quien presentó la moción) con respecto a este proyecto por haber utilizado el término plaza Haundi: “Nos pareció una falta de respeto con respecto a Luis Martín Santos”.

urumea, piedras y arrokaRamos anunció también que en dos semanas se emprenderá el proceso para la creación de una estructura portante que sostendrá la fachada de la Casa de Baños en la plaza Arroka, una actuación que deberá desarrollar el Consistorio y no San Bartolomé Muinoa.

Además, a instancias del PP se aprobó solicitar a Ura que estudie la posibilidad y consecuencias de un dragado en el Urumea. El concejal Ernesto Gasco explicó, por otro lado, que las máquinas están preparadas para retirar las piedras de Ondarreta a la espera de que Costas les otorgue el permiso correspondiente, que no llegará hasta mediados de julio, y enmarcó la retirada en una operación de “mantenimiento” de las playas.

La Corporación aprobó, asimismo, una moción de EH Bildu de apoyo a las personas refugiadas y una declaración institucional con motivo del día del orgullo de LGTB.

otros temas

Lourdes Enea. El Pleno de ayer aprobó el plan especial de Lourdes Enea con el voto contrario de EH Bildu e Irabazi, aunque se incorporaron correcciones de la coalición para que de las 28 viviendas previstas, sean siete y no seis las de protección oficial. También se acordó rebajar en 35 centímetros la altura de la fachada. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, consideró que la operación será positiva porque mejorará la conexión entre Intxaurrondo nuevo y viejo y que se han atendido las peticiones de los vecinos afectados. Irabazi y EH Bildu censuraron que se hayan talado árboles antes incluso del plan especial, aunque Ramos incidió en que no estaban protegidos y en que fue decisión de los propietarios. “Ahora es un tapón y un nido de ratas y se rehabilitará”, añadió.

Cuentas. La Corporación aprobó con los votos a favor de PNV, PSE-EE y EH Bildu la Cuenta General de 2015. PP e Irabazi, que se abstuvieron, criticaron las inversiones sin ejecutar y censuraron que se contabilicen 30 millones de euros como superávit en lugar de tres, en referencia a que el resto son partidas sin ejecutar que se han trasladado a 2016. El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, defendió la gestión municipal y alegó que el ritmo de las inversiones es lento.

Incineradora. EH Bildu e Irabazi solicitaron ayer la creación de una comisión técnica de investigación sobre los efectos de la incineradora, al considerar que afectarán a 300.000 donostiarras y guipuzcoanos, pero la propuesta no salió adelante porque PNV, PSE-EE y PP la rechazaron, alegando que lo que pretenden es dilatar la puesta en marcha de la infraestructura y citando las declaraciones de expertos que alegan que los efectos de la planta son mínimos. “Si tan seguros están, ¿por qué no se crea la comisión?”, preguntó el edil de EH Bildu Axier Jaka, que abogó por “tecnificar” y “despolitizar” el debate, al tiempo que acusó al PNV de “desprestigiar” a los médicos y estudios que sí ven esos efectos negativos para la salud. Loïc Alejandro, de Irabazi, incidió en que si hay expertos con opiniones contradictorias respecto a los efectos, debería primar el principio de precaución.

Publicidad antimetro. EH Bildu solicitó de manera urgente una interpelación para aclarar lo sucedido con una campaña publicitaria contra la pasante del metro en las pantallas de Dbus impulsada por un sindicato, que fue cancelada. Goia respondió que la cuestión se debatirá y aclarará en el consejo de Dbus y se rechazó la solicitud.

Minuto de silencio. Antes del inicio de la sesión plenaria los corporativos mantuvieron un minuto de silencio por el atentado de Estambul. La sesión duró algo más de seis horas y media, menos de lo previsto tras el abandono de EH Bildu y la retirada de sus mociones. Por la mañana acudieron varios vecinos de Lourdes Enea y ciudadanos contrarios a la incineradora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902