Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alarde de San Marcial 2016

Un apoyo reforzado

X.S - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 07:20h

La General del Alarde mixto, Inma Landa pasando revista a las compañías y detrás, el Comandante, Itoiz Martín.

Galería Noticia

La General del Alarde mixto, Inma Landa pasando revista a las compañías y detrás, el Comandante, Itoiz Martín.Irun vibró con los rituales y emociones de una fiesta que hay que vivirla.

Fue hace justamente 20 años, el 30 de junio de 1996, cuando un grupo de mujeres, acompañado también por algunos hombres, intentó incorporarse al Alarde de San Marcial como soldados. Dos décadas después, y ya en la forma de Alarde mixto, el desfile en el que hombres y mujeres desfilan como soldados consolidó un año más su apuesta por la igualdad.
A las 10.20 horas, y con cientos de personas arropándoles en las aceras de la calle San Marcial y muchas más a lo largo del recorrido durante toda la jornada, el Alarde mixto inició su Arrancada, con 1.300 hombres y mujeres en sus filas, con doce unidades y once cantineras (la Escuadra de Hacheros, que va al frente, no tiene cantinera).
En la plaza San Juan, desde el balcón de la casa consistorial, recibieron el apoyo del Ararteko, Manuel Lezertua, de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y de cargos de EH Bildu (su portavoz municipal, Oinatz Mitxelena, y los junteros Ainhoa Beola y Xabier Olano, entre otros) y Podemos (como David Soto, portavoz municipal de Si Se Puede Irun o el senador Josetxo Arrieta, reelegido en los comicios del pasado domingo).
apoyo foral Pero este año, la novedad fue la presencia de Denis Itxaso (PSE), el primer teniente de diputado general de Gipuzkoa (y ayer diputado general en funciones, al encontrarse Markel Olano de viaje).
Itxaso presenció en los arkupes del ayuntamiento el Alarde tradicional y luego hizo lo propio, en el mismo lugar, con el Alarde mixto. La diferencia fue que, en este caso, fue el encargado de entregar a Aizpea Babaze, de la compañía mixta de Bidasoa, la bandera de Irun que luego, a lo largo de toda la jornada, iría en sus filas.
Itxaso no hizo declaraciones pero sí manifestó, en una nota remitida más tarde por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que acudió ayer a Irun "cumpliendo el compromiso adquirido en la campaña de las elecciones forales de 2015" y que había "disfrutado de ambos desfiles".
El número dos de la Diputación Foral de Gipuzkoa aseguró que "nada ni nadie debería distorsionar el ambiente de fiesta que se vive en Irun", y señaló que para ello "la clave una vez más pasa por hacer compatibles valores como la igualdad y la convivencia festiva" y puso en valor "los importantes pasos adelante que se han dado en los últimos años para alcanzar mayores cotas de tolerancia y convivencia en igualdad".
Denis Itxaso opinó que "las soluciones tendrán que venir de quienes mejor conocen y más cariño sienten por el Alarde, las propias irunesas e iruneses" y animó a las partes enfrentadas por la forma de concebir la participacion de la mujer a "escucharse y abrir cauces para un diálogo, que establezca como premisa que cualquier solución debe representar una mejora sobre la actual situación en materia de convivencia, de igualdad y de la pervivencia y proyección de la fiesta y la ciudad".
agradecidos De forma espontánea, en los propios arkupes, muchos integrantes del Alarde mixto agradecieron a Denis Itxaso el gesto de recibirles y de entregar la bandera a la compañía Bidasoa. Como agradecida se mostró también, más tarde, su General, Inma Landa, que señaló que la presencia de Itxaso en nombre del ente foral era "un refuerzo y un apoyo muy importante". La máxima dirigente del desfile mixto, en su tercer año en el cargo, destacó además "el buen ambiente, el gran apoyo del público y la incorporación de mucha gente joven" a sus filas.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó que "cada vez hay más personas que apoyan el Alarde igualitario", afirmó que "las tradiciones no pueden estar por encima de los derechos y deben evolucionar" y apeló al "papel fundamental del Ayuntamiento para abrir vías de diálogo que den solución a esta situación".
Por su parte, y en nombre de EH Bildu, la juntera Ainhoa Beola contrastó "la presencia y el apoyo de un político socialista como Denis Itxaso, como paso adelante, con la ausencia, un año más, de su compañero de partido y alcalde de Irun, José Antonio Santano, a la hora de recibir al Alarde igualitario". Beola deseó que "la postura de Itxaso sea, ojalá que el próximo año, la de Santano" y animó también a que "el diputado general, Markel Olano, repita este mismo gesto que ha tenido su segundo el próximo 8 de septiembre en Hondarribia, acudiendo a recibir y apoyar a la compañía mixta Jaizkibel".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902