Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Sube el cannabis y baja el alcohol entre los adictos

Proyecto Hombre dibuja un perfil diferente de dependencias con más incidencia de la cocaína

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un joven consumiendo cannabis.

Un joven consumiendo cannabis.

Galería Noticia

Un joven consumiendo cannabis.

madrid- El perfil de las personas con problemas de adicción que acuden a Proyecto Hombre ha variado en los últimos tres años, en los que se aprecia una tendencia descendente del consumo de alcohol (3% menos), al tiempo que aumenta el de cannabis (4% más).

Esta es una de las principales conclusiones del informe 2015 del Observatorio Proyecto Hombre presentado ayer, y que pone de manifiesto que el perfil de la persona que acude a esta asociación para tratar sus adicciones es el de un hombre (en el 85% de los casos), de 37 años, con empleo y soltero. El alcohol (38,9%) y la cocaína (30,8%) son las sustancias principales por las que estas personas demandan tratamiento, y el cannabis es la tercera sustancia (11,4%), mientras que el policonsumo supone el 11,5% y los opiáceos significan una parte muy pequeña (4,2%).

El perfil de los consumidores varía en función de la sustancia. En cuanto al alcohol, la edad media de inicio en el consumo es de 15 años, la de comienzo del tratamiento son los 44, suele ser una persona que convive con su familia y hay un mayor porcentaje de desempleados. El consumidor de cocaína inicia su adicción a los 20 años y comienza el tratamiento a los 36. En el 39,2% de los casos tiene problemas de pareja, el 48,8% vive con su familia, son los que más acceden a un empleo (30 %) y presentan mayores deudas económicas.

Los 16 años es la edad media de inicio de consumo de cannabis, y los 28 la de comienzo del tratamiento. El 18,8% tiene estudios superiores y suelen ser personas que viven con sus padres, aunque es el perfil con mayores problemas familiares y, al mismo tiempo, los que menos problemas sociales y de salud presentan.

En cuanto a los opiáceos, la edad de inicio en el consumo son los 25 años y la de tratamiento los 40 y entre ellos se observa un mayor porcentaje de personas sin estudios. También se observan diferencias por sexos. Ellos suponen el 85,3% del total de personas que acude a Proyecto Hombre y su media de edad está en los 37 años. La edad media de las mujeres es de 39,6 años y un tercio está separada o divorciada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902