Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Portugalete rechaza el fichaje de un jugador vizcaino que cometió tres agresiones sexuales

El ayuntamiento instó al Club Portugalete a replantearse la apuesta por Abasolo

Miguel A. Pardo - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Abasolo, en su presentación con el Portugalete.

Abasolo, en su presentación con el Portugalete. (Club Portugalete)

Galería Noticia

Abasolo, en su presentación con el Portugalete.

portugalete- El Ayuntamiento de Portugalete instó ayer al Club Portugalete a revisar su política de fichajes y las actuaciones realizadas en las últimas fechas en referencia al fichaje de Paul Abasolo (Durango, 1984), un jugador condenado a tres años y tres meses de cárcel por tres agresiones sexuales en 2010 y posteriormente indultado en 2011. En el pleno municipal celebrado ayer el Ayuntamiento acordó por unanimidad en Junta de Portavoces sacar adelante dicha declaración institucional, que fue presenciada por más espectadores y más medios de comunicación QUE los habituales.

Dentro del argumentario municipal acordado por todas las formaciones políticas con representación en el Pleno de Portugalete -PSE, PNV, Portugalujo Despierta, EH Bildu y PP- se destacó que, por su trascendencia en la vida social del municipio, “al club le corresponde una responsabilidad social y una obligación de ejemplaridad”. Asimismo, desde la institución local se recordó que el equipo de fútbol “se ha comprometido públicamente con la defensa de valores como la igualdad de oportunidades”.

“no es un modelo para los jóvenes”Todo el acuerdo al que se llegó en este punto, se desplomó por completo a la hora de tratar la moción presentada por EH Bildu en representación de Portugaleteko Mugimendu Feminista para pedir al Club portugalete expresamente la rescisión del contrato que une a la entidad y Paul Abasolo. La medida contó con los votos favorables de EH Bildu y Portugalujo Despierta, mientras que el PSE, PNV y PP votaron en contra. Este hecho provocó un gran revuelo entre el público congregado en el salón de plenos, lo que obligó a suspender la sesión durante más de media hora.

Desde Portugaleteko Mugimendu Feminista se calificó de “vergüenza profunda lo que se ha vivido en el salón de plenos”. “Nos ha parecido una farsa absoluta y no esperábamos nada distinto de este Ayuntamiento”, indicaron desde la plataforma. Así, desde este colectivo se animó a quienes “quieran construir un municipio en igualdad y en el que podamos andar por las calles de manera libre y responsable a seguir luchando para conseguir que este señor, que no es un modelo para nuestros jóvenes, sea cesado en su puesto”. En este sentido, Portugaleteko Mugimendu Feminista celebrará una reunión abierta el próximo día 5 en el que marcarán las próximas acciones a realizar en este sentido.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que desde el club, por el momento, “no existe la intención de reunirse para valorar el fichaje de Abasolo”.

El Club Portugalete, tal y como manifestó en un comunicado publicado ante la polémica suscitada por la contratación de Abasolo, “entiende que no es justo impedir la práctica del fútbol a personas que ya cumplieron su deuda con la sociedad y que han dado muestras fehacientes de su reeducación y reinserción en la misma”. Asimismo, desde la escuadra portugaluja se mantiene que “ningún organismo, asociación o partido político está legitimado para negar derechos a un ciudadano, competencia esta que le corresponde exclusivamente a las instituciones judiciales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902