Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las solicitudes de Ayuda de Garantía de Ingresos ya no se tramitan

Se exceptúa hasta el 30 de diciembre a aquellos con menores a su cargo o personas con discapacidad

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La Diputación ya no admitirá a partir de hoy ninguna solicitud de concesión de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), con la excepción de aquellos que tengan menores o personas con una discapacidad del 65% o más a su cargo, siempre y cuando estuvieran empadronadas en Gipuzkoa antes del 1 de enero de este año.

De esta forma comienza el proceso de desaparición de esta ayuda creada por el Ejecutivo de Garitano y que el actual Gobierno foral considera que “genera más necesidades sociales de las que cubre y que no resulta efectiva para la inserción social”.

Así se recoge en la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y que entra hoy en vigor, por la que se suprime de forma escalonada la Ayuda de Garantía de Ingresos.

Este proceso se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando se prevé que haya desaparecido por completo.

Primar la inserción socialSegún se expone en la disposición, en análisis y debate abierto en torno a esta prestación concluye que se trata de una “ayuda económica que no es competencia de la Diputación, que además se encuentra circunscrita únicamente a Gipuzkoa -no existe en otros territorios-, que no guarda conexión con el resto de sistemas de protección social, que está generando más necesidades sociales de las que cubre y que no resulta efectiva para la inserción social”.

La AGI se creó para aquellas personas que no podían cumplir el requisito de tres años de empadronamiento para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos. En un principio, se exigía solamente seis meses de empadronamiento, pero luego la Diputación de Bildu optó por elevarlo a un año.

En su lugar, el actual Ejecutivo foral ha puesto en marcha el programa Elkar-Ekin, en el que invertirá 1,8 millones durante un año para apoyar la inclusión social de 1.500 guipuzcoanos. En este sentido, se apuesta por vincular las prestaciones sociales a los procesos de inserción social, en lugar del al simple empadronamiento. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902