Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aduriz: Euskadi es pequeña comparada con EEUU pero en gastronomía es fuerte

EFE - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:46h

Unai Rementeria con los cocineros vizcainos José Miguel Olazabalaga, Txomin Gómez y Paul Ibarra preparan la cena para 160 invitados.

Galería Noticia

Unai Rementeria con los cocineros vizcainos José Miguel Olazabalaga, Txomin Gómez y Paul Ibarra preparan la cena para 160 invitados.

Washington. Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante guipuzcoano Mugaritz, con dos estrellas Michelín, ha promocionado las potencialidades de la cocina vasca en Washington D.C., donde ha evidenciado que Euskadi es "muy pequeña" comparada con EEUU, pero que los vascos "en gastronomía somos fuertes".

El reputado chef "apadrinó" anoche una cena en la Biblioteca del Congreso de EEUU organizada por las instituciones vascas y elaborada por un grupo de cocineros con los que ha colaborado, dirigida a representantes institucionales y empresariales.

La iniciativa se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del festival de las culturas Smithsonian Folklife Festival de Washington, que en la presente edición tiene a Euskadi como región invitada.

Aduriz, en declaraciones a los periodistas, ha abogado por aprovechar el foro con el fin de "dar a conocer uno de los estandartes" de Euskadi como es la cocina vasca.

El chef ha recordado su fortaleza, que, a su juicio, queda demostrada con la presencia de la gastronomía vasca tanto en la guía Michelín como en la lista de la revista británica "Restaurant". "En los dos está muy representada", ha indicado.

En la lista citada, cuatro restaurantes vascos, Mugaritz, Asador Etxebarri, Azurmendi y Arzak, se encuentran entre los 50 mejores del mundo.

La cena citada fue servida anoche en el vestíbulo principal de la biblioteca del Congreso de EEUU, una entrada que impresiona por su combinación arcos y columnas de mármol, grandes escaleras, estatuas, vidrieras y mosaicos.

La biblioteca del Congreso, que alberga una de las mayores colecciones de libros del mundo, está ubicada en un edificio renacentista italiano de gran riqueza artística y arquitectónica, lo que obligó a servir la cena bajo determinadas limitaciones.

Al no poder encender fuego en su interior, los cocineros calentaron la comida, cocinada previamente en una especie de cocina industrial, con velas llevadas en carros especiales para que los platos saliesen a la temperatura adecuada.

Preguntado por el restaurante al que Aduriz iría en Washington, el cocinero vasco ha señalado que acudiría al de su colega José Andrés, chef internacional con varios restaurantes en Estados Unidos e invitado también ayer a la cena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902