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Antonio Clemente pte. colegio de logopedas del país vasco

“Es más complicado pronunciar la letra ‘s’ que la ‘r”

Clemente reivindica la figura del logopeda frente al ninguneo de las instituciones y el intrusismo profesional

C. Lago - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Existe la impresión de que los logopedas tratan solo al público infantil. Pero cualquier persona puede necesitar uno.

-Efectivamente, nos vinculan a expertos que enseñan a los niños a pronunciar lar. Nosotros tratamos a los niños, claro que sí. Pero el logopeda atiende a una persona a cualquier edad porque a lo largo de toda la vida pueden surgir problemas, no solo en el ámbito del habla, sino de la comunicación, o incluso en otros ámbitos que atañen a las funciones orales no verbales.

¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, alrededor de 19.000 vascos padecen daño cerebral adquirido y cada año se dan 5.975 nuevos casos, el 95,6% causados por ictus. Son personas que tienen un problema en un momento dado que cursa con una alteración de sus funciones comunicativas. Además, la mitad va a tener un problema de disfagia, es decir, de dificultad para tragar. Y la mitad de ellos va a contraer una neumonía por aspiración y la mitad de esos, va a fallecer como consecuencia de ella. Hay mayores que mueren por esa disfagia, pero no existe la figura del logopeda en geriatría.

¿Se puede ayudar a gente con algún tipo de parálisis o ictus a que recupere el habla y pueda llegar a comunicarse?

-Sí, nuestra intención es que pueda recuperar todas las funciones para comunicarse en la medida de lo posible. Las funciones que afectan a la psicomotricidad son competencia de los fisioterapeutas. Y las competencias sobre el lenguaje y la comunicación son de los logopedas.

En el caso de los más pequeños, ¿qué signos hacen sospechar a los padres de que su hijo o hija no evoluciona bien con el lenguaje?

-A los dos años hay un indicador muy claro de que las cosas no van bien. Es cuando el niño no empieza a unir dos palabras -de las 50 que suele manejar- para hacer una frase. En ese caso, lo prudente es que se consulte a un logopeda. A esa edad no se interviene pero se valora y se programan actividades para que desarrolle la familia. También se establece un programa de intervenciones periódicas para ver si el niño mejora.

¿Cuándo se desatan las señales de alarma?

-Si sobre los tres años o los tres años y medio persisten las anomalías en el desarrollo del lenguaje, hay que intervenir ya profesionalmente. Porque un altísimo porcentaje de estos niños tiene luego problemas para la lectura y la comprensión. Y un porcentaje de estos también puede encontrarse dentro de un trastorno que se llama trastorno específico del lenguaje. Pero a esas edades solo puedes hacer unos diagnósticos previos que hay que confirmar más adelante.

El problema de no pronunciar la letra ‘r’ es el más conocido.

-Sí, el de la ‘r’ es el más conocido pero no es el más complicado de los que tenemos. El más complicado es la ‘s’ por eso hay tanta variación en ese sonido a nivel regional. Incluso, y voy a decir algo controvertido, hay profesionales que lo enseñan mal.

¿Es más difícil decir la letra ‘s’ que decir la ‘r’?

-Ningún sonido es especialmente complicado. Normalmente un niño a los tres años y medio ya dice todos los sonidos sin ser especialmente dotado. Y sin tener problemas motrices finos de articulación, más bien son problemas de perfección fonológica, de habilidades auditivas. Tampoco hay que vincularlo a que los niños sean buenos o malos comedores.

¿Los problemas no se solucionan solos verdad?

-Los problemas raramente se solucionan solos. A veces la gente se fija en que el niño no habla bien, y no atiende a que el niño comprenda bien las cosas y se comunique bien. Un problema de habla tiene una evolución. Es verdad que puede llegar a solucionarse solo, pero si a partir de los cinco años y medio, un niño no tiene todos los sonidos conseguidos, todo el tiempo que dejemos pasar, corre en su contra.


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