Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El puerto espera a la investigación del caso de la lonja para personarse

El juzgado indicará cuándo y en qué concepto hacerlo, porque ahora “no es el momento”

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fachada exterior de la lonja del puerto de Pasaia.

Fachada exterior de la lonja del puerto de Pasaia. (Foto: Aitziber Muga)

Galería Noticia

Fachada exterior de la lonja del puerto de Pasaia.

donostia- El puerto ha mostrado su intención de personarse en el procedimiento judicial del caso de los sobrecostes de la lonja de Pasaia pero “sin indicar en qué concepto”, aclaró ayer César Salvador, director del puerto. Por su parte, el sindicato LAB pidió ayer que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) que se persone en calidad de acusación particular si prosiguen las diligencias abiertas por el juzgado de Donostia en relación a las irregularidades en la construcción de la lonja de pescado. No obstante, Salvador aclaró que desde el juzgado les trasladaron que este “no es el momento de personarse” y que les avisarán de “cuándo” y “en qué concepto” hacerlo.

“El día 23 nos contestó el juzgado, y como en este momento el expediente es secreto y se siguen haciendo investigaciones, nos dijo que no es el momento de que nos personemos”, expuso. Una vez que concluyan las investigaciones y se levante el secreto de sumario, “ya nos indicarán en qué concepto nos podemos personar”, añadió. Una sugerencia que seguirán pues se han presentado en el juzgado “para colaborar”.

Por otro lado, el sindicato LAB y un grupo de trabajadores participaron en una concentración de protesta por la mañana en el puerto, con motivo de la reunión de su Consejo de Administración, en la que según Salvador no se abordó el expediente de responsabilidad patrimonial. El responsable de LAB en Oarsoaldea, Iñaki Ruiz, quiso expresar su malestar por el sobrecoste de más de 5 millones de euros que arrastran las obras de la lonja tras una pancarta con el lema En defensa del puerto y sus trabajadores, no a la precariedad y al fraude. PNV-PP-PSOE responsables.

Ruiz denunció la actitud de estos partidos que, según dijo, “desde que saltó el escándalo”, se han dedicado a “pasarse la pelota entre ellos” a la hora de determinar “las responsabilidades y negligencias” que puedan haberse producido en la gestión del proyecto, cuya obra fue adjudicada por 14,9 millones de euros pero con la segunda fase de la lonja costará 26 millones. “Mientras nos imponen recortes y planes de austeridad con la excusa de la crisis, se mira para otro lado en el desfase presupuestario” en la construcción de las obras de la lonja, criticó Ruiz.

pedirán el cese del presidente Asimismo, agregó que LAB también exige “el esclarecimiento de todo lo ocurrido” a través de una investigación “hasta el final, con todas las consecuencias y caiga quien caiga”, aunque ya tiene previsto plantear el cese del presidente de la APP, Ricardo Peña, “a la vista de su actitud en este proceso”. Y exigió “a los partidos que están representados en ese Consejo” que dejen de “evitar y demorar las negligencias, irregularidades o supuestos delitos” y que, “con las medidas y transparencia necesarias, los directamente relacionados asuman responsabilidades”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902