Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cien nobeles acusan a Greenpeace de “crímenes contra la humanidad”

Los prestigiosos científicos censuran a la ONG por bloquear un arroz transgénico que podría salvar muchas vidas

I. Alonso - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un agricultor sostiene en sus manos dos puñados de arroz común y arroz dorado.

Un agricultor sostiene en sus manos dos puñados de arroz común y arroz dorado. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un agricultor sostiene en sus manos dos puñados de arroz común y arroz dorado.

donostia- Más de un centenar de premios Nobel han acusado a Greenpeace de “crímenes contra la humanidad” por su oposición frontal a determinados organismos mejorados genéticamente, lo que popularmente se conoce como transgénicos, e instan a la organización a que abandone su postura. En el origen de la misiva suscrita por 109 premios Nobel de Medicina, Física o Química de las últimas décadas, está la campaña de la ONG contra la comercialización del arroz dorado, una variedad que podría salvar muchas vidas en los países en desarrollo.

Los expertos hacen un llamamiento para que Greenpeace “cese y desista en su campaña contra el arroz dorado específicamente, y los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general”, y piden a los gobiernos del mundo que “rechacen la campaña” de la organización y “aceleren” el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna. “¿Cuánta gente en el mundo debe de morir antes de considerar esto como un crimen contra la humanidad?”, se preguntan los firmantes. En la carta recuerdan que este cultivo tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes y las enfermedades causadas por una deficiencia de vitamina A, que sufren 250 millones de personas en el mundo, sobre todo en África y el sudeste asiático. La deficiencia de vitamina A causa la ceguera y muerte de dos millones de niños cada año en las regiones más pobres del mundo, zonas en las que sus habitantes no tienen acceso a una dieta variada y equilibrada que les otorgue los nutrientes necesarios. El arroz dorado es una variedad modificada genéticamente para contener mayor cantidad de betacaroteno, un carotenoide que en el cuerpo humano se transforma en vitamina A.

“Seguro”Estos nobeles critican que la ONG “niegue y tergiverse” los informes presentados por organismos científicos y reguladores de todo el mundo que, afirman, “han determinado que este tipo de cultivo y alimento es tan seguro como cualquier otro”.

Greenpeace ha contestado a través de la activista en el sudeste asiático Wilhelmina Pelegrina, quien niega las acusaciones de “bloqueo” al cultivo del arroz dorado. A su juicio, este producto “ha fallado como una solución” a la situación del planeta y por ello “no está disponible para la venta, incluso después de más de veinte años de investigación”. Según apunta, “el Instituto Internacional de Investigación del Arroz ha dicho que no ha sido probado que pueda hacer frente a la deficiencia de vitamina A. Así que, para ser claros, estamos hablando de algo que ni siquiera existe”. Denuncia que se destina dinero a un experimento costoso en lugar de “invertir en hacer frente a la desnutrición con una dieta más diversa y el acceso equitativo a los alimentos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902