Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se reducen a 10.000 las firmas para una ILP

Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Parlamento Vasco aprobó ayer la nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que posibilitará que los ciudadanos que quieran impulsar en la Cámara la tramitación de una ILP puedan hacerlo si recaban al menos 10.000 firmas para que se inicie el proceso, en lugar de las 30.000 exigidas ahora. El grueso de la norma, respaldada por todos los grupos, sustituye a la vigente hasta ahora y que data de 1986. Su debate llegó a la Cámara en 2013 de la mano de UPyD.

La ley también modifica los requisitos para poder rubricar esas iniciativas. Hasta la fecha tenían derecho a firmar las ILP los ciudadanos inscritos en el censo electoral vasco. Ahora también lo podrán hacer las personas mayores de edad inscritas en el padrón de algún municipio de la CAV y que tengan la condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o que residan legalmente de acuerdo con la normativa en materia de extranjería.

Además, la ley anterior impedía la participación del grupo promotor de la ILP a lo largo de la tramitación en el Parlamento, salvo en el momento de presentarla, y la nueva permite que los impulsores de la iniciativa puedan comparecer en todo el proceso. En el resto de los artículos apenas hay variaciones. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902