Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy abre todas las vías y elige a CC para empezar a negociar

Relega a Pedro Sánchez a la espera de que el Comité Federal del PSOE se reúna el 9 de julio

Carlos C. Borra - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mariano Rajoy compareció ayer en Bruselas al término de la reunión con los Veintisiete sobre el ‘brexit’.

Mariano Rajoy en Bruselas.

Galería Noticia

Mariano Rajoy compareció ayer en Bruselas al término de la reunión con los Veintisiete sobre el ‘brexit’.

donostia- Contra todo pronóstico, Mariano Rajoy ha comenzado el diálogo con el resto de partidos políticos para amarrar su investidura con Coalición Canaria (CC) y no con el PSOE, pese a que su primera opción de Gobierno es una coalición entre PP, los socialistas y Ciudadanos. La razón para postergar las negociaciones con la formación de Pedro Sánchez está casi con toda probabilidad en conocer el pronunciamiento que salga del Comité Federal que el PSOE celebrará el 9 de julio. En dicho cónclave, los socialistas analizarán el resultado electoral y decidirán su política de alianzas ante el nuevo escenario tras el 26-J.

De este modo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección abrió ayer su ronda de contactos con el secretario general de CC en Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el que mantuvo una conversación telefónica. De la misma salió el compromiso de celebrar una reunión el próximo martes en Moncloa, con el objetivo de explorar su voluntad de llegar a acuerdos de cara a una investidura. El propio Rajoy anunció el miércoles desde Bruselas que al día siguiente comenzaría a hablar con los líderes de los partidos. Avanzó que, si encuentra “buena disposición”, nombrará una comisión negociadora.

Coalición Canaria solo logró un escaño en los comicios del 26 de junio. Su representante en el Congreso, Ana Oramas, confirmó que Rajoy y el presidente canario hablaron ayer por teléfono durante un minuto y que se emplazaron a la reunión del martes. La diputada explicó que su partido acudirá a este encuentro con disposición al diálogo porque considera necesario que se forme un Gobierno cuanto antes y cree que sería “inadmisible” que se convocaran nuevas elecciones. Advirtió en cualquier caso de que su partido no tiene intención de firmar con Rajoy un “contrato de adhesión”, y pedirá al líder del PP un cambio en sus políticas, sobre todo en las de materia social y relacionadas con los derechos de los ciudadanos.

Además, le reclamarán “políticas de Estado” para Canarias, que en su opinión han sido “eliminadas” en los cuatro años de Gobierno de Rajoy. Entre las políticas y reformas que, según Ana Oramas, deben cambiar citó la reforma laboral, la Lomce o el sistema de financiación autonómica, y reclamó también un pacto que garantice el sistema de pensiones.

Diálogo abiertoSobre esta misma cuestión, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló ayer que el PP está dispuesto a un “diálogo abierto” con Ciudadanos y el PSOE para formar un Gobierno de coalición, como los hay en otros países de Europa, u “otra alternativa de apoyo parlamentario” que puedan plantear. Durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, Catalá dijo que lo que los ciudadanos expresaron el pasado domingo en las urnas es “un mandato claro para que el PP lidere la formación de Gobierno y, además, lo haga en un tiempo corto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902