Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos sondea a sus bases sobre la alianza con IU

La dirección pregunta a los círculos por los factores del batacazo del 20-D

El “análisis colectivo” incluye causas como Venezuela, el ‘brexit’, el derecho a decidir o la mano tendida al PSOE

Imanol Fradua - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nagua Alba

Galería Noticia

Nagua Alba

donostia- Esgrimen razones diferentes, tanto desde el prisma de la coyuntura política como desde los posibles errores cometidos en campaña. Podemos se ha lanzado a la búsqueda de las causas para explicar el mal sabor de boca dejado por las elecciones del 26-J. Un sondeo hecho llegar a los círculos busca arrojar luz en la caída de 1,1 millones de votantes antes del decisivo Consejo Ciudadano Estatal del 9 de julio que, con los datos en la mano, dilucidará el futuro de una fuerza que, ya sea en público o en privado, comienza a cuestionarse la idoneidad de la confluencia con IU. De hecho, esa alianza es uno de los factores que examina el documento trasladado a los consejos locales.

Redactado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, la consulta colectiva es un proceso a contrarreloj que se unirá a un estudio demoscópico ya solicitado. Las respuestas del sondeo, que incluso recoge una guía para incentivar el debate en los círculos o consultar informalmente a personas que no militen en el partido morado, irán ascendiendo en el organigrama territorial hasta que la organización interna presente las conclusiones ante el Consejo Ciudadano Estatal, “de modo que sirvan para enriquecer e informar el debate que allí se tenga”. Las bases pueden optar por factores como la alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20-D, el derecho a decidir, el brexit, el discurso socialdemócrata, los debates electorales, la mano tendida al PSOE, los audios de Fernández Díaz, los spotselectorales, Venezuela, el miedo a que Podemos pueda gobernar o los ayuntamientos del cambio.

Podemos pretende que los distintos territorios ayuden en el análisis poselectoral para poder tener una visión concreta que le servirá para radiografiar la situación por comunidades. La lucha entre las diferentes familias que forman Podemos, no obstante, parece haberse revivido tras un periodo de letargo que izó la bandera blanca en las pugnas soterradas que mantienen, aunque la consigna de la cúpula es hacer una imagen lo más extensiva posible del batacazo electoral, dejando por ahora de lado otros postulados que pudieran resultar más agresivos como las dimisiones tras señalar a los posibles culpables. El periodo inicial de sorpresa y mensajes contradictorios en público entre errejonistas y pablistas por la idoneidad del pacto con IU parecen haberse calmado tras las advertencias del secretario de organización, Pablo Echenique, de “extirpar las malas hierbas” ante las guerras internas.

En ese contexto se enclavaron las manifestaciones realizadas ayer por la secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Nagua Alba. Los debates en Podemos siempre se han tenido “de puertas abiertas”, evidenció para reclamar, en todo caso, no hacer análisis “en caliente”. Se abonaba, así, a la teoría que mantiene su número dos en la CAV y compañero en el Congreso de los Diputados, Eduardo Maura.

“Habrá que analizar, no solo lo que ha pasado estas dos semanas y qué resultados se han obtenido, sino desde el año pasado, qué pasó desde el 20-D y de qué cosas se puede aprender. Y en este sentido, creo que la experiencia de Euskadi puede ser muy provechosa”, indicó en una entrevista concedida ayer a Onda Vasca.

La CAV, junto a Catalunya, son los únicos territorios estatales en los que la confluencia dio positivos dividendos. Con las autónomicas de octubre a las puertas, Alba no recogió el guante lanzado por Ezker Anitza para mantener la fórmula electoral. La puerta “está abierta”, pero prefieren aguardar acontecimientos.

SOndeo interno

Fechas. Cada círculo o consejo local se reunirá antes del 6 de julio a las 22.00 horas. Un equipo de los Consejos Ciudadanos Autonómicos sintetizará la información y la hará llegar a la Secretaría de Organización Estatal antes del 8 de julio a las 14.00 horas. El día siguiente está citado el Consejo Ciudadano Estatal, compuesto por 62 miembros.

Causas. La alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20-D, el derecho a decidir, el brexit,el discurso socialdemócrata, los spots electorales, la mano tendida al PSOE o Venezuela son algunos de los factores que, según la propia formación, podrían haber llevado a Podemos a dejarse 1,1 millones de votos en apenas seis meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902