Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi lanza la campaña y llama a hacer en Euskadi “lo que no es posible” en el Estado

Aparca la autocrítica porque “ha llegado el día de ofrecer una alternativa”

Txus Díez - Viernes, 1 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Arnaldo Otegi.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi.

gasteiz- “Hace once años nos obligaron a salir de esta casa, dijimos que volveríamos a esta institución, y en mi caso hoy es ese día”. Con estas palabras se dirigió ayer Arnaldo Otegi a los medios en el día en el que, efectivamente, el secretario general de Sortu regresaba al Parlamento Vasco, en calidad de candidato a lehendakari y bajo la tutela del parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, condición indispensable para poder hacer uso de la sala de prensa del legislativo autonómico.

Otegi regresó a la Cámara para celebrar una reunión de trabajo con el grupo parlamentario de la coalición abertzale y agradecer a los representantes de EH Bildu “en términos personales” su trabajo en estos años en los que “desde la cárcel me he sentido muy bien representado”. Otegi fue al Parlamento a mantener ese encuentro en el que los miembros de EH Bildu fueron “autocríticos y propositivos”, pero también para dar el pistoletazo de salida a su carrera hacia Ajuria Enea, con un mensaje principal como eje de sus propuestas.

Las elecciones generales, a su juicio, han demostrado que “hay un impedimento estructural para democratizar el Estado español, y no lo digo como un reproche hacia quienes han intentado democratizarlo”, sino como la constatación de que, vistos los resultados de España y los de la CAV, “lo que no es posible en el Estado es posible aquí”. Otegi hacía así un llamamiento a Unidos Podemos -aunque según él no se dirigía “a nadie en concreto”- porque hay una “relación de fuerzas” en Euskal Herria suficiente para materializar “el cambio social y para recuperar nuestra soberanía”. Su invitación a “sectores progresistas y soberanistas de este país” busca, dijo, evitar la “disputa”. “El futuro -insistió- tiene que ir por ese camino, construir un proceso de soberanía para traer el cambio social con un proyecto de izquierdas”.

Su lectura de la actualidad política, en todo caso, se sustenta sobre los resultados de unos comicios generales en los que EH Bildu ha sufrido un serio varapalo “en términos cuantitativos”, más allá de que las elecciones hayan dejado un panorama favorable al soberanismo de izquierdas en términos “cualitativos”. “Salta a la vista que el resultado es malo -dijo Otegi-, pero EH Bildu lleva demasiado tiempo haciendo autocrítica y lo que hay que hacer es ofrecer algo al país;algo hemos hecho mal, pero ha llegado el día de ofrecer una alternativa”.

La coalición soberanista -que este sábado celebra su congreso en Gasteiz- repitió el domingo los resultados de diciembre en cuanto a escaños, dos, pero se dejó por el camino 32.000 votos en la Comunidad Autónoma Vasca. Hasta hace seis meses, contaba con siete diputados en el Congreso procedentes de la comunidad autónoma y Nafarroa.

A juicio del presidente de Sortu, el masivo apoyo en Euskadi a Unidos Podemos -que ha obtenido seis escaños en los tres territorios- se debe a que “se ha puesto el foco en Madrid frente al foco vasco y en ese terreno la gente pensaba que lo importante era el cambio de Gobierno”. Por eso, de cara a las autonómicas de octubre, el candidato a lehendakari por EH Bildu considera que la ciudadanía vasca “va a apoyar masivamente al soberanismo de izquierdas”. Y, si no es así, aseguró, “lo reconoceremos con absoluta honestidad”.

Por otro lado, queda, con respecto a esos comicios, una duda que resolver, y es la posibilidad de que Otegi sea inhabilitado por la justicia para presentarse como candidato. “No tengo la más mínima duda de que los sectores más retrógrados tratarán de parar mi candidatura, pero en términos jurídicos lo van a tener bastante difícil, aunque seguramente habrá algún tipo de ingeniería jurídica made in Otegi, pero desde la humildad digo que es un orgullo que los herederos del régimen franquista consideren que soy el peor lehendakari para sus intereses;para mí es un orgullo porque soy el representante de los que perdieron la Guerra Civil y quieren una sociedad más justa”, aseguró.

torturas “sistemáticas” El secretario general de Sortu se refirió también a la autocrítica que el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha realizado en nombre del Gobierno Vasco con respecto a los casos de torturas acaecidos durante décadas en Euskadi. “Veo muy bien la autocrítica, pero esa autocrítica deja algo a la vista, el escándalo está en que hay miles de personas que han sufrido torturas salvajes. El Estado ha torturado de forma sistemática”, afirmó Otegi, quien dijo no hablar en un tono de “revancha”, sino promoviendo que “se pongan todas las realidades encima de la mesa para organizar la convivencia” en Euskadi.

Arnaldo Otegi realizó estas declaraciones en un Parlamento Vasco que no pisaba desde 2005, cuando finalizó la VII legislatura de la Cámara autonómica. El líder de la izquierda aber-tzale aprovechó para lanzar la precampaña de las autonómicas y tratar de recuperar el pulso tras unas elecciones generales que no han ido todo lo bien que esperaba la coalición. Días antes habían realizado un llamamiento a la movilización para lograr buenos resultados y acudir con fuerza a las autonómicas, pero no han surtido efecto. El principal adversario en las urnas es Podemos, adonde se están fugando miles de votos de la izquierda abertzale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902